Lo Último

Sólo el radicalismo quiere un quórum de 24

La Comisión de Reglamento fue convocada para este miércoles a un primer encuentro con la finalidad de consensuar reglas de juego para el debate reformista. Unos de los temas a tratar es el quórum necesario para aprobar los proyec

El primer paso de la Convención será delinear cuales serán las reglas de juego el el proceso reformista. Es así que a partir de este miércoles la Comisión de Reglamento se reúne para tal propósito. Uno de los temas planteados por los convencionales es el modo en que se constituirá el quórum que se requerirá para sesionar y aprobar los proyectos. Se espera que sea una de las discusiones políticas más importantes por estas horas.

En el acto de apertura en el Teatro 3 de Febrero, los bloques presentaron su proyecto de reglamento. Dejaron plasmado la posición frente al número de convencionales necesarios para aprobar los proyectos. NNAAPágina PolíticaNNCC habló con los representantes de cada una de las fuerzas.

El presidente del bloque de la UCR, Fabián Rogel, anticipó que su bancada se opondrá “al borrador del oficialismo”. “Nuestro proyecto constituye que además de los 23 (convencionales), que expresa la mitad más uno y que quedó saldada en la Constitución del 33, se propondrá que sean 24” los necesarios para dar quórum. Para el radical sería una especie “de muestra hacia afuera” y que la ciudadanía no crea “que solamente con el justicialismo alcanza”.

Rogel sostuvo que “si bien los proyectos se aprueban con simple mayoría y ellos (el justicialismo) la tienen y eso no se desvirtúa, este proyecto plantea un quórum de 24 para que la Convención no pueda sesionar sólo con la presencia del peronismo”, insistió.

Sin embargo, para quien preside la banca de la Coalición Cívica, Santiago Reggiardo, no hay que salirse de “los usos y costumbres de todas las instituciones”, Es así que entiende que el quórum se debe dar con “la mitad más uno de los convencionales que es 23”. En la misma dirección se expresó el convencional por el bloque Viva Entre Ríos, Hermo Pesuto. “Al quórum se llega con la mitad más uno, es decir 23”. El sábado, el bloque, reunido en el plenario llevado a cabo en Viale, trabajaba la idea de que el quórum se alcanzaría con 24 miembros, número que surgiría de “redondear para arriba” los 23,5 que se constituyen como la “mitad más una” de las 45 bancas totales.

El convencional del oficialismo, Raúl Taleb, acude al reglamento de la Cámara de Diputados. “Nosotros entendemos que la aprobación de los proyectos es por mayoría simple, esto es 23 miembros”. Y agrega: “Hay una interpretación errónea de pensar que se aprueba con la mitad más uno”. Para Taleb el reglamento de Diputados en su artículo 12 habla de “todo aquello que exceda la mitad. Nosotros no interpretamos, sino que así lo establecieron los constituyentes del 33”, afirmó.

En el caso que se redondee para arriba, el 23,5 implicaría para el PJ la necesidad de conseguir un voto más. En cambio, redondeando para abajo –dejando el quórum en 23- a la oposición le resultaría más sencillo hacer que el oficialismo cargue con el costo político en un tema delicado o polémico.

NNAADoble voto del presidenteNNCC

Otros de los puntos polémicos para discutir en la Comisión es el doble voto del presidente de la Convención, es decir el de Jorge Busti.

Para Rogel “no corresponde”. “Vamos por el voto nominal, es decir que el presidente pueda votar en caso de empate como en todo cuerpo deliberativo”, explicó el ex diputado y agregó que “el oficialismo no va a perder la mayoría que electoralmente obtuvo”.

También Reggiardo se manifestó en contra de la iniciativa oficialista. “Un senador y un diputado tienen un voto, por lo tanto el convencional y, en este caso el presidente de la Convención, tiene que tener un voto”, dijo el socialista. “Hay que evitar quebrantar este principio, por lo tanto estamos en contra del doble voto del presidente”, señaló.

Para Pesuto, su bloque apuesta a “delegar el doble voto del presidente como plantea el oficialismo”. “Esto nos parece una barbaridad y uno de los temas más importantes en el reglamento”, dijo el representante del peronismo disidente.

De todos modos, Taleb dijo que es un tema controvertido y que por la tanto “puede ser eliminado”.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad