Lo Último

“Somos el kirchnerismo sin Busti”

La alianza entre el Partido Intransigente y la Democracia Cristiana lanzó este miércoles en Paraná su campaña electoral. Los candidatos aprovecharon para manifestar su malestar por el fallo judicial que no les permiti&oacu

“Queremos una Constitución que se cumpla”. Esa fue la primera frase en el salón de conferencias en el Hotel Gran Paraná. Esas palabras resumen la consigna que viene repitiendo el candidato a senador nacional por el PI, Julio Majul, para el 28 de octubre. La Carta Magna “no puede tener enunciados vagos sin precisión de cifras respecto al Presupuesto”. En ese sentido, ejemplificó lo que sucede con el cooperativismo. “La Constitución sólo se pronuncia a apoyar a las cooperativas, entonces (Jorge) Busti en cada presupuesto le otorga a este sector el 0, 0004 por ciento”, dijo y agregó: “Hubo un año que en la práctica no le dio nada”. El candidato propone “lo mismo” respecto a la cultura y al deporte. Estas áreas, “tienen que estar contempladas al menos con el 5 por ciento”.

Respecto al rechazo judicial para que la alianza a nivel local pegue su boleta con la del Frente para la Victoria, Majul ligó el fallo a cuestiones políticas. “Esto es una muestra de la preocupación de Busti y sus amigos”. “Saben que le vamos a sacar votos”, agregó. Es así que van a militar el corte de boleta.

Por su parte, Rosa María Ramírez dijo “que se han firmado acuerdos que en la práctica no se respetan”. Se refirió a que “el PI y la DC firmaron en acuerdo del Frente para la Victoria con el único objetivo de llevar la fórmula de Cristina Kirchner y Julio Cobos”. “No sabemos por qué no nos han dejado pegar”, se molestó. “Esto se manejó con total arbitrariedad”, opinó.

La alianza que aparecerá en el cuarto oscuro en la Lista 5, pese a que no podrá pegar su boleta con la del Frente para la Victoria, será la expresión kirchnerista pero sin Busti. Esa idea, en un principio, la iban a encarnar el solanismo y parte del Nuevo Espacio. Pero tal posibilidad se desvaneció cuando el propio K no se dignó a darles un apoyo expreso. Así la Concertación Frente Entrerriano para la Victoria no pudo ser.

NNAAReelección y disidencias aceptablesNNCC

En referencia a la reelección de gobernador y vice, la candidata a diputada nacional, como lo había hecho en su momento a este medio Majul, fue categórica: “No nos quita el sueño. Es la preocupación de algunos sectores”, indicó y enseguida empezó a enumerar los temas que les interesa como el agua, la seguridad y la educación.

El actual senador, no quiso quedarse callado. Es así que advirtió que “en todas las provincias donde se propuso la reelección por una sola vez o única vez, se terminó aceptando la reelección indefinida”. “Me preocupa el intento solapado del bustismo para quedarse en el poder”, destacó.

Ya, de lleno en la discusión que se está dando respecto a la integración del preámbulo a la nueva Carta Magna de la provincia, Ramírez dijo que lo que “si tiene que quedar claro en la nueva Constitución es el derecho a la vida”. Majul no dejó pasar el momento y aclaró que esa apreciación es la de la Democracia Cristiana, no la de los intransigentes. “Este punto forma parte del cinco por ciento de los temas en que no se coincide”, dijo el gualeguaychuense en tono distendido y amigable.

Más adelante, el dirigente insistió con las políticas respecto a la educación. “Acá no se ha tenido en cuenta que la provincia cuenta hace unos años con la Uader y que muchas de las escuelas que eran de la Nación fueron pasadas a la provincia”. Por eso, aseguró, “que lo esencial es aumentar el presupuesto educativo pero en su ejecución, no en el presupuesto inicial”. Y continuó diciendo que lo que “Busti hace es darle 25 sobre 100 del presupuesto a los docentes, pero cuando se ejecuta se redacta 120, y los 25 siguen siendo 25”. “Esa es la trampa que se hace”, afirmó.

Para terminar aseguró apoyar a Cristina Kirchner, “pese a las desproligidades que se han visto en este último tiempo”. En la parte de destacar los logros kirchneristas dijo que “había un mejoramiento en la distribución de la riqueza”. “Somos el kirchnerismo sin Busti” resumió Majul.

Este jueves y viernes ambos candidatos a convencionales constituyentes recorrerán Gualeguay y Concepción del Uruguay para acercar la propuesta electoral y programática. Entre otras actividades, mantendrán entrevistas con dirigentes de diversas instituciones y con el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad