Lo Último

“Somos renovación en la UCR y capacidad de gestión”

Marcelo Monfort no duda en afirmar que “es la expresión que mejor se adapta a la elección general”. Dice tener “afinidad” con los sectores del campo que “a acompañan” su candidatura.

El ex intendente de Villa Elisa Marcelo Monfort encabeza una de las cuatro nóminas de precandidatos a diputados nacionales del radicalismo. Su lista lleva el N° 82, “Integración Democrática Radical”, y sus promotores la identifican con “una renovación del radicalismo con capacidad de gestión”.

-¿Por qué hay cuatro listas para la interna del 19 de abril?

-Sin dudas, hubiéramos querido unificar candidaturas para esta interna. Lo hemos intentado a través de muchas reuniones. Pero está visto que se anteponen intereses particulares al conjunto. Nos ponemos a consideración del electorado porque somos una alternativa a las estructuras partidarias y a los responsables de las candidaturas en estos últimos tiempos. Represento a un espacio que se basa en una renovación del radicalismo con capacidad de gestión. Creemos que es la expresión que mejor se adapta a las necesidades del partido, no sólo en el proceso interno, si no también para la elección general.

-¿Por qué sería lo mejor para el radicalismo?

-Porque nuestro perfil apunta a un radicalismo con vocación de poder, que no sólo discute pequeños cargos electivos si no que va por un radicalismo fortalecido, que le dispute el poder al peronismo.

-¿Qué pretenderían, entonces, los otros sectores?

-Lamentablemente, desde hace tiempo, el radicalismo ha perdido su objetivo central de disputar el poder. Hemos quedado relegados, enmarañados en disputas meramente electorales que sólo sirven para resolver cuestiones personales. Hoy por hoy, el radicalismo no es alternativa de poder en la provincia.

Identidad

-Hace un tiempo que el radicalismo ya no se ordena por sectores internos, por los grupos tradicionales, si no por acumulación de nombres. ¿Qué características, denominadores comunes, encuentra en el sector que hoy está liderando como candidato?

-Lo nuestro es una sumatoria de dirigentes locales y departamentales. Y de muchos dirigentes que se habían ido a su casa porque no se sentían contenidos por el partido. Esta gente ha encontrado en este grupo y en esta instancia, en mi candidatura, la posibilidad de expresar a una generación intermedia de la UCR con el respaldo de la gestión. La gestión que me ha tocado llevar adelante en la municipalidad de Villa Elisa para nosotros y para mucha gente es muy importante.

-Desde la presentación de listas, el 6 de abril, a la fecha, ¿hubo nuevos intentos por unificar listas, tal como lo dijo esperar el presidente del Comité?

-Se ha intentado. El diálogo sigue pero a esta altura me parece que es difícil. De todos modos, que quede claro que al menos desde nuestro sector está el compromiso que superada la instancia electoral se trabaje fuertemente para que el radicalismo sea protagonista de un frente cívico, programático y electoral en la provincia, que sea una alternativa al peronismo de Jorge Busti y de Sergio Urribarri.

Caras

-¿Qué lugar le asigna al campo en ese frente cívico y programático?

-Es muy importante esa participación. Hemos tenido mucha cercanía con referentes del campo que están acompañando mi candidatura, lo que nos fortaleció en la idea de seguir adelante en esta interna. Desde la Lista 82 garantizamos gran afinidad con otros partidos y con otros sectores sociales que ven en mi candidatura una renovación.

-¿Con qué partidos debe hacer alianza la UCR en función de un proyecto a plasmar en el Congreso de la Nación?

-Entiendo que con el socialismo y con la Coalición Cívica tenemos enormes coincidencias ideológicas. Podemos pensar políticas conjuntas en base a los valores éticos y morales y en base a una estrategia que nos permita llegar al gobierno con políticas públicas. Habrá que pelear, en primer lugar, para que la provincia de Entre Ríos cuente con los recursos económicos suficientes y necesarios. Hay que apostar a volver a un federalismo verdadero, hay que dejar atrás a este gobierno unitario y centralista que acumula poder para después, de manera discrecional, financiar gobierno e intendencias a cambio de la adhesión.

Adversarios

-El peronismo no ha definido listas aún y se abren distintas posibilidades. ¿A quién prefiere enfrente? ¿A Jorge Busti o a Sergio Urribarri?

-Eso lo tiene que definir el peronismo. No importa quienes son las personas, lo que importa son las ideas y las malas políticas que se están llevando adelante. Busti y Urribarri representan lo mismo. (El Diario)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad