Ante las críticas que efectuó la oposición en el Concejo Deliberante, luego de que Blanca Osuna diera su discurso el viernes, la concejal oficialista, Cristina Sosa, refutó las declaraciones realizadas por sus pares. “Como tantos otros representantes políticos, sólo repiten su propio rezo”, expresó.
En primer lugar, Sosa se refirió a las declaraciones del socialista Marcelo Haddad, sobre el que sostuvo que: “como tantos otros representantes políticos que sólo repiten su propio rezo dice: ‘Nos preocupa que no se trabaje con seriedad en un Plan Estratégico que lo hemos reclamado y hemos presentado propuestas en ese sentido’, desconociendo o descalificando y minimizando la trascendencia del acuerdo contraído con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el estudio y aportes a ciudades sustentables”, indicó.
Mediante este convenio – añadió – “efectivamente, tendremos el aporte presupuestario, técnico y con soporte de experiencias en otras ciudades de Argentina y el continente, para arribar a un Plan Estratégico”. De la misma forma expresó que “Haddad basa su proyecto en el ‘nosotros proponemos, ustedes hagan’. Me pregunto: ¿con qué recursos se solventa?…¡Ah! ese es otro problema que tendrá que resolver el Ejecutivo Municipal!”, ironizó Sosa.
En el mismo sentido se refirió a lo que consideró otra interpretación errada del socialista “cuando dice: ‘Nos preocupa que la suerte del Estado municipal esté atada a andar bien con el Gobierno Nacional y Provincial. La Carta Orgánica y la autonomía municipal brillan por su ausencia’”. Sobre este punto, la concejala indicó que “lo que él cataloga como ‘andar bien con el gobierno provincial y nacional’ es, ni más ni menos, la construcción de un modelo socio-político cultural que está sacando a nuestro país del fracaso recurrente e incluyéndonos en la trama libertaria que recorre nuestra región”.
De la misma forma, se refirió a la opinión del concejal Enrique Ríos (FEF), quien indicó que “las peleas internas que tiene el oficialismo influye directamente en la prestación de los servicios”, y señaló además que “pese al equipamiento, falta conducción”. Ante esto, Sosa hizo mención a Ríos expresando que: “ha sido aliado de un modelo sindical que fue en desmedro de los propios intereses de los trabajadores, y debilitó las prestaciones y servicios que los entes municipales le deben responsablemente a la comunidad a la que deben servir. En ese caso acierta con el problema, es un problema de autoridad y control. Pero no es correcta su interpretación”.
Y agregó: “Lo que Ríos sabe y no dice es que existe tensión por el poder, ya que la presidenta municipal ejerce su poder y mandato, éste último resistido por quienes hasta no hace mucho, usufructuaban de situaciones de privilegio, en muchos casos, denunciados ante la justicia, lucrando con el empleo y bienes del Estado municipal”, denunció.
Finalmente, hizo consideraciones respecto de las declaraciones del radical Miguel Rettore, quien afirmó que “así como han puesto aumentos automáticos de tasas, estaría bueno que hagan los mismos con los sueldos de los municipales”. Ante ello, la edila recordó que es “representante de un partido político que en la provincia no acertó a plantear un programa que logre superar el proyecto político económico que hasta 2002 nos llevó al borde de la extinción, que incluso causó muertes en la provincia. Y es quien sale a plantear el resguardo de los derechos de los trabajadores”, dijo que lo expresado por el edil le parecía una broma de mal gusto.

