Lo Último

Suben los sueldos de los legisladores

Diputados y senadores fueron los más beneficiados con los aumentos salariales para el período 2013. El incremento les significó 15 mil pesos. Los sueldos del Gobernador y el Vice, sacando los gastos de representación, no l

El 17 de julio hubo una reunión de un puñado de legisladores. El tema no era para hacer bandera. Se iba a abordar la “caja” que tendrían los diputados y senadores. De ese encuentro participaron los senadores Aldo Ballestena (La Paz), Juan Carlos Brambilla (Paraná), Enrique Cresto (Concordia), Rubén Matorras (Gualeguay) y Daniel Kramer (Diamante), y los diputados Reynaldo Navarro, Leticia Angeroso, Martín Uranga, Ángel Vásquez y Hernán Vittulo. No surgió nada, más que preocupación.

Desde diciembre se habían cortado subsidios, fondos para contratos, pautas publicitarias y hasta desarriago. En el Senado, por ejemplo, cobran lo mismo, sea el departamento que sea. Todos perciben un haber en mano de 23.449 mil pesos con 66 centavos, una vez efectuados los descuentos de ley (ganancias, aportes, etc.).

Sin embargo, en el Presupuesto 2013, que tuvo media sanción este martes, muestra un importante incremento en los salarios de cada legislador.

En las planillas, a la que tuvo acceso Página Política, se muestra que cada legislador cobrará 38.029 mil pesos con 49 centavos. (Ver planillas adjuntas)

El Gobernador, por ejemplo, cobrará casi cuatro veces menos: 9.016 pesos con 19 centavos. Aunque tiene gastos de representación. En el Presupuesto de 2012 su salario estaba fijado en 7.032 pesos con 32 centavos.

El Vicegobernador también tiene fijado un salario de 8.606 pesos con 36 centavos. También libres de los gastos de representación. Los ministros 8.196 pesos con 54 centavos.

Los secretarios de la gobernación cobrarán 7.823 pesos con 24 centavos; los secretarios ministeriales 6.519 pesos con 62; y los subsecretarios 5.103 pesos con 58 centavos. Todos estos cargos del Poder Ejecutivo están bajo la órbita de “Autoridades superiores” y tiene gastos de representación. (Ver planillas).

El Poder Judicial es otro beneficiado. En 2012, según el presupuesto, un vocal del Superior Tribunal de Justicia ganaba 21.700 pesos con 36 centavos; y ahora, en 2013, tiene asignado 31. 409 pesos con 46 centavos. No obstante, la Legislatura aprobó en diciembre pasado Ley 10.068 de enganche, que permite a los funcionarios y empleados provinciales del sector percibir un aumento automático, junto al Poder Judicial de la Nación.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad