Lo Último

Sueldos: los municipales piden “un aliciente”

El viernes, los dirigentes Vázquez y Leal se reunieron con el intendente Halle para pedirle un “paliativo” que mejore los salarios de empleados de todas las categorías. Esperan una respuesta esta semana. Siguen reclamando he

El secretario general del Suoyem (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales) y diputado provincial por el PJ Hugo Vázquez, y el secretario gremial, Ramón Leal, se reunieron el viernes al mediodía con el intendente José Carlos Halle con el fin de plantearle que los empleados necesitan “urgente” un “aliciente” en sus salarios para afrontar la inflación y le pidieron una respuesta para mediados de esta semana.

Los dirigentes dijeron conocer la Emergencia de la Comuna pero expresaron que “no pueden esperar más” una mejora en los sueldos de “todas las categorías”.

“Pedimos un aliciente hasta que discutamos en serio los salarios, lo que sucedería a mediados de año, y esperamos una respuesta a partir del lunes (por hoy)”, informó Leal.

Reconoció que “el Municipio está mejor que en diciembre, no como todos pretendíamos, es cierto, pero se logró cobrar el último día hábil del mes” pero advirtió que “por la inflación, es imprescindible una recomposición salarial y estamos trabajando con los contadores del gremio para buscar una alternativa”, sobre la base de los números del Municipio.

“Anhelamos una respuesta para apaciguar un poco la inflación que nos tiene a maltraer”, dijo. Leal evitó hablar de porcentajes pero deslizó que no sería conveniente en esta instancia llevar un incremento, si es pequeño, al básico porque “sería absorbido por el mínimo garantizado”, sino que se esperaría una suma fija, aunque -insistió- la discusión está abierta.

NNAA“Sin herramientas”NNCC

Leal señaló además que sigue habiendo problemas de ropa, insumos y herramientas. “Desde que asumió la gestión estamos trabajando con lo poco que tenemos y es difícil”, comentó y dio un ejemplo: “El viernes nos reunimos con la sección Barrido. No tienen vehículo para levantar la basura, no tienen cepillo, no tienen bolsas, no tienen carros y los que hay no dan más. Ocurre algo insólito: los barrenderos esperan que el compañero termine para salir, porque le tiene que pasar el tacho. Por una cuestión similar, la recolección turno mañana y tarde se garantizó por cantidad de módulos (horas extra, porque había que esperar que llegara un camión para que saliera el otro)”, contó Leal.

Hoy esto estaría solucionado porque a Limpieza le prestan los vehículos Parques y Paseos, Conservación Vial y Arquitectura -dijo-, “una modalidad similar a la que ya tiene el turno noche”.

El sindicato también va por la indumentaria: “Viene el invierno y necesitamos la ropa respectiva, no todos tienen la vestimenta y el calzado. Hay un montón de situaciones que se tienen que solucionar pero hoy estamos haciendo hincapié en pedir un paliativo para estos para la remuneración de estos meses, no podemos esperar más. La inflación nos corre día a día y no nos alcanza como antes: no es lo mismo lo que valía el sueldo en diciembre que ahora”.

NNAARecursosNNCC

En cuanto a los recursos para afrontar un aumento, Leal confió en declaraciones con El Diario que el Suoyem entiende que “la mejora existe (en los ingresos del Municipio). Estamos pidiendo algo como para ir paliando la situación -reiteró-. Pretendemos la semana que viene estar discutiendo qué es lo que hay -en las arcas comunales- y continuar analizando las cuestiones”, adelantó.

Aunque en febrero aumentó la Tasa Comercial y varios derechos, hay que recordar que el Concejo declaró en diciembre la Emergencia en la Municipalidad a raíz de un déficit millonario, dando amplias facultades al Ejecutivo.

La Emergencia iba a significar recortes en subsidios, adicionales, horas extra y viáticos, y un mayor control del gasto, según se informó oficialmente. A esto hay que agregar que la Comuna está muy comprometida con el pago de deudas (créditos, proveedores). Teóricamente, en este contexto a la Comuna se le sería muy difícil otorgar incrementos salariales pero el Suoyem confía en lograr una respuesta del Intendente a más tardar el miércoles.

NNAAApoyo a la Agencia FiscalNNCC

EL Ejecutivo municipal piensa crear un organismo autónomo que absorba las áreas que recaudan para el Municipio (como Rentas) con un régimen especial para los empleados. Ante esto, Ramón Leal, secretario gremial del Suoyem, informó que el intendente José Carlos Halle le aseguró al gremio que “en ningún momento el personal va a dejar de pertenecer al Municipio sino que se va a trabajar más fuertemente en la evasión de impuestos: por ejemplo, por cartelería ingresa 0 pesos, y hay gente que tiene dos o tres casas que figuran como baldío”, justificó Leal.

“Los que no quieran pasarse a la Agencia van a seguir con tareas administrativas”, dijo y añadió que “ya hay empleados de diferentes áreas que se anotaron para trabajar allí, en razón de las mejoras salariales que implicaría”. Así, el Suoyem se distancia de los planteos y dudas que empleados de Rentas y Catastro, junto con la Asociación del Personal Superior municipal, han expresado ante el proyecto impulsado por el contador Eduardo Macri, secretario de Coordinación Económica municipal.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad