Lo Último

congreso de la nacion

Tarde y sin suerte se buscó derogar el DNU 70. Votos entrerrianos

En extensa sesión en Diputados, y a propuesta de la izquierda, se intentó incluir el tratamiento del DNU que sólo fue rechazado en el Senado por lo que sigue vigente. No hubo votos suficientes para la iniciativa. Pero sí hubo un repaso del impacto de su imperio. Gaillard fijó la postura del PJ.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

A casi un año de la entrada en vigencia del DNU 70, firmado por Javier Milei en los primeros días de su gobierno, para sentar las bases de su política económica, el tema se coló brevemente en una extensa sesión de la Cámara de Diputados convocada para tratar una ley para prevenir la ludopatía en niños y adolescentes.

Previo al debate del asunto central del temario, la diputada del FIT- Unidad, Vanina Biasi, trajo a colación el megadecreto y propuso el “apartamiento del reglamento” para incluir en el temario el tratamiento del DNU que fue rechazado en el Senado pero sigue vigente porque en Diputados no se ha tratado. El apartamiento de reglamento impone mayorías especiales con las que no se contó en el recinto.

De todos modos, la iniciativa sirvió para poner sobre la mesa un balance de la política económica en el último año. No hubo voces que defendieran la vigencia del DNU pero fueron mayoría.

Enfrente, Biasi se explayó en el análisis del impacto de la desregulación en la sociedad, en materia de alquileres, empleo, economías regionales. Cerró su mensaje proponiendo dar “un golpe a la política económica de Javier Milei”.

En ese marco, tomó la palabra la diputada Carolina Gaillard para fundar la posición del peronismo (Unión por la Patria) ante la moción de Biasi. “Celebramos la propuesta de la diputada Biasi para tratar este decreto que todos los constitucionalistas de este país han marcado que es flagrantemente inconstitucional”, dijo la diputada y mencionó entre otros autores a Antonio Hernández, de Córdoba, “de quien el diputado De Loredo es adjunto de cátedra”, interpeló al jefe de la bancada radical.

“Este decreto desregula y perjudica la vida cotidiana de las personas. Vamos a votar a favor del apartamiento del reglamento para tratar hoy mismo, en el Congreso, el DNU 70, que es inconstitucional y que ya fue rechazado por el Senado. Esta Cámara de Diputados lo sigue convalidando”, argumentó Gaillard.

 

Votos entrerrianos

El peronismo, tal lo anunciado por Gaillard, acompañó la moción de Biassi. Así votaron Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Tomás Ledesma y Gaillard.

Enfrente, se expresaron por la negativa, los diputados del PRO, Francisco Morchio y Nancy Ballejos; y el diputado de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit. El bloque partido del radicalismo mostró expresiones disímiles incluso dentro de la propia bancada del “lustosismo” que se denomina “Democracia para Siempre”. Mientras algunos de los miembros de ese bloque eligieron la abstención, la entrerriana Marcela Antola eligió votar a favor de que se ponga en consideración de la sesión el DNU 70, postura en la que se mezclaron radicales, peronistas, los diputados de la izquierda y el socialismo.

La propuesta no tuvo las mayorías especiales que se requieren (tres cuartas partes de los votos). Hubo 113 votos por la afirmativa, 100 votos por la negativa y 11 abstenciones.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad