Lo Último

Temas centrales según los candidatos de la UCR

En menos de 15 días, los afiliados a la UCR estarán convocados a votar en la interna para definir candidatos para octubre. Los aspirantes a convencionales constituyentes de las nóminas en disputa exponen las materias a las que de

Salga como salga la interna del 26 de agosto, Luis Brasesco y Fabián Rogel, por la Lista 18; y Juan Arralde y Rubén Villaverde, por la Lista 70, se convertirán seguramente en convencionales constituyentes, a partir de enero de 2008.

Es que todos los pronósticos indican que la UCR logrará ingresar por lo menos una decena de convencionales con lo que los cuatro candidatos nombrados asumirían sus cargos ya sea por mayoría o por minoría.

En esta nota, exponen las materias de su interés, de cara a la futura convención constituyente y analizan el contexto de la interna que nadie dice haber deseado.

NNAAEmpleo públicoNNCC

Es candidato a ser parte de lo que será la reforma de la Constitución. Pero para Luis Brasesco, “una de las cuestiones más importantes” será la de “garantizar el espíritu y la filosofía de la Constitución de 1933”.

Pese a poner el acento en “resguardar” la Carta Magna vigente, Brasesco expuso un tema que lo ocupará especialmente: darle rango constitucional al Régimen Jurídico del Empleo Público. El abogado asesoró a los gremios del Estado en la redacción de un proyecto de ley que instrumente este estatuto. Finalmente se sancionó pero un veto del Ejecutivo echó por tierra la propuesta de Brasesco que había hecho suya la ATE.

El candidato en primer término de la Lista 18 marcó que “no es suficiente con la estabilidad que se consagra en la Constitución. Hay que incluir un régimen de concursos y de disciplina”. La idea es que la redacción “sea operativa” y que “no haga falta una ley que pueda desvirtuar el sentido de la Constitución”.

El abogado insiste en la creación de un Consejo de la Paritaria Estatal. Fundamentó su posición en que “en el empleo público no se da la presencia del empleador, el empleado y el Estado, sino que acá el Estado es juez y parte”. La situación sería salvada con este consejo como mediador, “un cuerpo autónomo, cuyos miembros tengan acuerdo del Senado y estabilidad en el cargo”.

Para Brasesco, dándole rango constitucional se estaría cumpliendo, por primera vez “en América Latina con lo que la Organización Internacional del Trabajo consagra para los estatales en las negociaciones colectivas”.

NNAAControlNNCC

El doctor Juan Arralde, que encabeza la Lista 70, hizo saber que su interés está puesto, especialmente, en “organismos de control” por cuanto “ahí va a estar el diseño institucional que surja de la Constitución que viene”.

“Tengo mis sospechas que el justicialismo querrá hacer cirugía para alivianar los mecanismos de control”, apuntó el ex senador de San Salvador que puso de relieve que “hay hechos de corrupción frente a las narices de los organismos”. “El control ha sido prácticamente inexistente, con un Tribunal de Cuentas (TdC) oficialista, sin ninguna intervención de la oposición”, añadió Arralde, que aclaró que su postura es personal y que, incluso, hay quienes opinan distinto respecto de la Auditoría General, figura que el abogado considera que sería importante crear en Entre Ríos.

“Hay que analizarlo, pero sería muy bueno una Auditoría General que dependa de la Legislatura y en manos de la oposición”, expuso. Contra quienes opinan que se trataría de una “superestructura ineficiente”. Consideró que “profundizaría el control, en manos de la oposición y con la posibilidad de designar auditores o fiscales”.

Recordó que se trataría de un mecanismo similar al de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) aunque marcó la necesidad de la “legitimación procesal” para acudir a la Justicia.

Contra otras posturas, Arralde criticó que el TdC haya quedado en el núcleo pétreo. “Esto lo hizo el PJ. Si quisiera revisar los organismos de control, debería discutirse todo”, añadió.

Finalmente, con relación a la Oficina Anticorrupción creada por esta gestión, el candidato apuntó: “Es una caricatura que inventó Busti. Pero está claro que nadie le cree nada. No puede depender del Ejecutivo un organismo de control”, concluyó.

NNAAConvocatoriaNNCC

“Estamos conformes con lo que ha quedado a resguardo en el núcleo pétreo”, sostuvo quien es segundo en la nómina Nº 18, el diputado Fabián Rogel. En coincidencia con Brasesco, apuntó que “el ojo estará puesto en lo que son los derechos y garantías consagrados en 1933 porque no vamos a permitir un retroceso”, afirmó.

El legislador, preocupado especialmente “por plasmar los derechos de las minorías”, consideró necesario avanzar, además, en “garantías a la libertad de expresión, problema que no estaba planteado, como hoy, en 1933” y, concretamente, en “reglas claras respecto de los recursos del Estado que puedan ir en detrimento de la prensa libre”.

Además, puso de relieve la necesidad de fijar pautas para el uso y la explotación del agua y la tierra. “Son los elementos que hacen al futuro y para el futuro hay que pensar una Constitución. El manejo del agua y de la tierra son vitales porque, además, de no haber control se terminará condicionando el desarrollo y la distribución de la riqueza”, expuso.

Como representante de la Lista 18, manifestó: “Una vez consagrados los candidatos por mayoría y minoría en la interna, nuestra idea es armar un verdadero equipo con el bloque de la UCR que ingrese a la Convención”, expuso. Además, dijo que “como estrategia nos hemos propuesto la convocatoria a toda la sociedad civil y a los partidos que no tengan representación parlamentaria para trabajar en conjunto una vez pasadas las elecciones generales”, manifestó Rogel.

NNAAGobierno departamentalNNCC

Para el diputado Rubén Villaverde el tema de su preferencia es el de “la cuestión territorial” y su administración. Su propuesta concreta es la creación de una estructura supramunicipal, a nivel de los departamentos entrerrianos que hoy no tiene más relevancia que la elección de un senador.

“Con recursos propios, pero a su vez con recursos de la provincia o de la Nación, tendríamos en los departamentos un gobierno de representación de distintos partidos políticos —que gobiernen municipios o juntas de Gobierno de la jurisdicción— que sea capaz de generar políticas en materia de salud primaria, protección del medio ambiente, vialidad, la seguridad”.

Para Villaverde, se trataría de descentralizar facultades y derechos en un gobierno a escala adecuada para abarcar “las problemáticas de todo el territorio” sin violentar “la escala adecuada del municipio que tiene que ver con la vecindad”. Explicó que, en su propuesta, no se trataría de “más burocracia” por cuando este gobierno departamental surgiría de los gobiernos municipales o de juntas de Gobierno electas en la jurisdicción.

La iniciativa, en suma, busca “darle funciones al departamento para interactuar en problemas que superan el ejido municipal” a la vez que “propiciar un espacio que por su conformación pluripartidista —porque en los departamentos hay al menos un municipio gobernado por la oposición— logre despolitizar el accionar del Estado a favor de la comunidad”.

NNAA¿Para qué sirve la interna radical?NNCC

Lista 18. Tanto Brasesco como Rogel insisten en marcar que fue su sector “el que hizo los esfuerzos por evitar la interna” y ponen como prueba que llevan, como candidatos para el Congreso de la Nación, a los dos ex precandidatos a gobernador: Gustavo Cusinato y Arturo Vera. “La elección interna, hoy en la UCR, es una elección para seleccionar los hombres que pueden ser más que útiles en esta coyuntura”, apuntó Brasesco. Tras destacar que la UCR es el único partido que definirá sus candidatos en internas, Rogel aseguró que “la Lista 18 contiene mucho mejor al electorado con vistas a la elección de octubre. Sinceramente, se hizo esta lista pensando más en la general que en la interna. Creo que esta es la lista que puede pelear de igual a igual con el peronismo”, finalizó Rogel que se puso, como piso, “entre un 25 y un 30 %” en octubre para la UCR.

Lista 70. También para Arralde y para Villaverde es su propia lista la que garantiza la mejor disputa con el PJ. Arralde apuntó que “lo que está en juego es el rol opositor” que debe cumplir la UCR pero además subrayó “la vocación mayoritaria” de su espacio. “No queremos quedarnos sólo con hacer un buen papel o tener un decoroso segundo lugar”, afirmó. Villaverde coincide con lo del rol opositor pese a haber votado a favor de la reforma. Es que para el legislador “lo de mi voto está absolutamente superado”. “El congreso de la UCR impedía tener diálogo sobre la reforma. Esto se convirtió en letra muerta desde que nos pusimos a trabajar en la comisión con los otros diputados y desde que el partido ya había violado la disposición abriendo el diálogo con el oficialismo”, remarcó el diputado que se excusó: “En ese marco, era absolutamente secundario votar o no”, subrayó para luego marcar los puntos de la ley en los que se expresó en contra.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad