Lo Último

Tercera jornada del juicio por Fernanda

Geuna no declarará en el juicio y hubo inquietud por la posible muerte de una testigo.

El tribunal no hizo lugar al pedido de las defensas para que el ex jefe de Policía declare por las supuestas amenazas a familiares de Fernanda Aguirre. Una testigo citada, presunta datera de la policía, se habría suicidado.

La negativa al pedido para que el ex jefe de la Policía, Ernesto Geuna, declara en el juicio derivado del secuestro extorsivo a Fernanda Aguirre fue uno de los hechos sobresaliente de la jornada. El otro, la revelación que una testigo clave citada por la defensa del procesado Raúl Monzón, una ex compañera de celda de Mirta Cháves, se habría suicidado en una celda hace seis meses.

La tercera jornada del juicio contra Mirta Cháves y Raúl Monzón avanzó aceleradamente en la declaración de testigos citados para establecer el escenario en el que se habría pagado el rescate pedido por el secuestro de Fernanda Aguirre.

Tribunal, defensores, fiscal y querella preguntaron reclamaron detalles a los vecinos del puente de hierro de avenida Almafuerte en la que se habría producido el contacto entre los raptores y la familia de la menor desaparecida.

La energía de las partes, empero, estuvieron puestas en la fundamentación para reclamar o rechazar, según el caso, la citación de nuevos testigos. En tal sentido hubo un contundente reclamo de los defensores Rubén Pagliotto y Nora Lanfranqui, representantes de Monzón y Chávez respectivamente, para que sea citada a declarar una mujer llamada Gretel Cecilia Fernández. Esta persona fue identificada como la supuesta datera de la policía a la que Cháves hizo referencia en su declaración testimonial en el inicio del juicio. Hay que recordar que había dicho que la acosaba psicológicamente, la amenazaba y la caracterizó como “una presa loca” que actuaba sumándose a la acción de presión sobre ella.

Pagliotto, en su carácter de codefensor de Raúl Monzón (trabaja junto a Iván Vernengo), peticionó la citación de esa testigos y otros más. Encontró acuerdo de parte de los querellantes Julio Federik y Leandro Ríos y el fiscal de Cámara, Juan Carlos Almada, en lo que respecta a la persona de Gretel Fernández. No así respecto al resto de los comparendos solicitados, por considerar que “los mismos no resultaban pertinentes ni conducentes para el hecho que se está juzgado”.

Luego, el tribunal reveló que resolvió hacer lugar a la citación de Gretel Fernández, al tiempo que se conocía que otros pedidos eran rechazado. Así, el cuerpo conformado por los doctores José María Chémez, Ricardo González y Hugo Perotti rechazó la citación al ex jefe de Policía, Ernesto Geuna, cuyo nombre había saltado en una declaración de la audiencia anterior cuando un ex cuñado de Fernanda Aguirre contó que había amenazado a otro cuñado de la niña, cuando éste le recriminó por el curso de las investigaciones. Según aquel testimonio, el comisario Geuna había dicho: “Pibe, nosotros estamos a cargo de la investigación; y acordate que estamos cerca de un arroyo y te podés caer”. Esa frase fue la que motivó que se lo convoque a declarar, pero el tribunal se inclinó por la posición de la querella y eso no ocurrirá.

Los camaristas decidieron remitir oportunamente a la Fiscalía en turno, los testimonios de Geuna, pero no hicieron lugar al pedido de citación de los otros testigos interesados (además se contaban Fernández, Cancio, los funcionarios policiales que intervinieron en la recepción de la denuncia, y los funcionarios de la Fiscalía Federal de Paraná), por considerar que “dicha prueba no resulta manifiestamente útil y carece de la relevancia destinada a la búsqueda de la verdad real”. De ese modo, el ex jefe de Policía de esta misma gestión de gobierno no prestará declaración en el juicio, aunque puede abrirse otra causa por separado.

NNAATensión en el intermedioNNCC

Cuando se cumplía el cuarto intermedio dispuesto por el tribunal, la versión de que la testigo Gretel Fernández se habría suicidado en una alcaldía de Rosario en el mes de junio, creó una situación tensa y delicada, según informó Cronista Digital.

El tribunal había aclarado que se la buscará, de modo que el testimonio estaba previsto para jornadas venideras. Este lunes declararon los testigos Ángela Guadalupe Sosa, Rodrigo Luján Cáceres Rochi, Ezequiel Bressán, José María Valentinuz y Antonio Di Giobani. Principalmente convocados a reconstruir los hechos al momento del pago del rescate de la menor que sigue desaparecida.

Durante tres horas se extendió la jornada de declaraciones en la causa en la que se les imputa a Mirta Cháves y Raúl Monzón, el delito de secuestro extorsivo de la menor Fernanda Aguirre. La primera en calidad de coautora, y el segundo, como partícipe secundario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad