Lo Último

Terrenos del ferrocarril, a manos de la Comuna

La propuesta apunta a integrar los terrenos de la traza vial y terrenos laterales a la trama urbana de la ciudad, desde Estación Parera y hasta Bajada Grande.

En el Congreso Nacional, se analizará la posibilidad de traspasar de forma gratuita terrenos de la traza del ferrocarril Justo José de Urquiza –propiedad del Estado Nacional– a manos de la Municipalidad de Paraná.

Se trata de un proyecto de ley presentado por las diputadas nacionales Blanca Osuna y Rosario Romero (PJ), que retoman un viejo anhelo de la ciudad, ya que en los últimos años hubo varias gestiones para lograr este cambio de propiedad.

La propuesta legislativa girada a comisión, apunta a integrar los terrenos de la traza vial y terrenos laterales a la trama urbana de la ciudad, desde Estación Parera y hasta Bajada Grande.

Las legisladoras fundamentaron el pedido en “la situación de total abandono y cubiertos de malezas” que presentan esos predios, luego del cierre de los ramales en los años ’90.

“La cesión de tierras de ferrocarriles por parte de la Nación a las provincias o a los municipios –según el caso–, ha permitido que se recuperen espacios abandonados por años, así como también llevar adelante diversos proyectos, siempre con una motivación social tales como viviendas, espacios públicos, hospitales, calles o avenidas”.

Al describir los terrenos, también se añade que “al ser zonas amplias y sin ningún tipo de presencia en el lugar, genera inseguridad para los vecinos” y en muchos tramos está intrusado.

NNAAIntegraciónNNCC

Desde hace un tiempo, los terrenos residuales de ferrocarriles o puertos son reclamados por distintas ciudades. En el caso de Paraná, particularmente en la traza del ex Urquiza, hubo diversas gestiones encaradas por la anterior gestión municipal para incorporarla a un plan urbano.

Respecto al puerto, en el año 2000 la ciudad incorporó gran parte del acceso a la costa del río, donde se construyó la actual avenida y rotonda en el Puerto Nuevo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad