Lo Último

Testigos ratificaron el canje de cheques en el Banco Municipal

La causa tramita en la Sala II de la Cámara Primera, siendo los querellantes la doctora Noemí Berros y el doctor Martín Uranga, y la defensa la ejerce el doctor Marciano Martínez.

Ayer se cumplió la segunda jornada del juicio oral y público contra el ex liquidador del Banco Municipal entre 1996 y 2000, contador César Ferrari, acusado de peculado y fraude en perjuicio de la administración pública. La causa tramita en la Sala II de la Cámara Primera, siendo los querellantes la doctora Noemí Berros y el doctor Martín Uranga, y la defensa la ejerce el doctor Marciano Martínez. Declararon cuatro testigos: Oscar Banchero —empleado del Municipal—, Javier Abdala —auditor externo—, Nelson Fioritto —gerente administrativo de febrero del 99 a mayo de 2000— y Juan Manuel Alberdi —auditor externo—. También iba a ser citado Raúl Grecca, uno de los dueños del Corralón América, pero no pudieron localizarlo.

NNAAChequesNNCC

Uno de los hechos que se le atribuyen a Ferrari es haber avalado la operación de canje de valores en el Banco Municipal, una actividad que la querella considera no permitida en una entidad en liquidación pero que en definitiva será el Tribunal el que juzgará si configuró delito o no. El lunes, Ferrari no negó la operatoria pero dijo que había sido esporádica y que no se había hecho extensiva al público en general por decisión personal pues no se sentía “cómodo” con la situación. Ayer, testigos dieron más detalles. Fioritto —ex gerente administrativo— contó que el acuerdo para realizar el cambio de cheques “lo hacía Ferrari a puertas cerradas” con los interesados, y recordó que entre ellos estaban Milano (Marcelo), concejal durante la gestión de Humberto Varisco, y Cuadra (Ramón), militante radical.

Lo que hacían los empleados contables —que, según Fioritto, no veían a quienes traían los cheques— era pagar: “Alguien se presentaba, les dábamos la plata, se firmaba la operatoria (quedaba un comprobante) pero los arreglos los hacía Ferrari”, precisó el testigo y dijo que “los intereses —por el canje de cheques— se cobraban en algunos casos sí y en otros no”.

El dinero salía de la cuenta Anticipo de Gastos a Rendir, “y Ferrari era el único autorizado” a hacer uso de la misma. Fioritto contó además que “siempre le decía a Ferrari que se cuidara de esto, que no era lo correcto y que lo iban a dejar solo en el momento en que los cheques lleguen de vuelta y él (el imputado) decía que era el costo político que tenía”. Ayer, Fioritto refirió también que fue despedido porque se negó a pasar a gestión los cheques sin fondos, por ser esto incorrecto e ilegal, según informó El Diario.

NNAAMaterialesNNCC

El segundo hecho que se atribuye a Ferrari es haber permitido que “terceras personas” retiraran materiales del Corralón América en el marco de un convenio de pago de deuda en especies. Esos materiales debían ser pedidos por la Dirección de Suministros municipal y quedar asentados en una “cuenta de relación” entre el Banco Municipal y la Municipalidad, para que el pago fuera válido. Sin embargo, según reconoció el mismo Ferrari, el convenio en la práctica no se cumplió, y en lugar de ser Suministros, eran los concejales los que —a mediados del 99— autorizaban a “personas de escasos recursos” a retirar ladrillos y cemento del corralón, con la firma del liquidador. Por eso, el corralón quedó como deudor del banco. Ayer, Juan Manuel Alberdi, auditor externo, sostuvo que entre los documentos que recibió del Juzgado para examinar había facturas “que no cumplían con la solicitud de material de parte de la Municipalidad, no había remito de entrega, no había información de la entrega”, dijo.

—¿Quién hacía los pedidos? —preguntó la querella.
—No recuerdo.
—¿Investigó usted si las facturas eran falsas? —quiso saber la defensa.
—No.

NNAAEn esta jornadaNNCC

Están citados a declarar hoy los testigos Oscar Rolandelli, empleado de la empresa BMR, que controlaba el seguimiento de las triangulaciones del Banco Municipal; Héctor Moratto, Silvia Cuatrín, ex secretaria de Hacienda municipal, Juan Pérez y José Rondán.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad