Lo Último

Testimoniales por la desaparición de personas

Desde las 8.30 en el Juzgado Federal de calle 25 de mayo 256 de Paraná, declarará la primer testigo, en el marco de la causa que investiga las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar en la

A partir de las 8:30 comienza el primer juicio contra miembros de las FFAA y civiles, acusados de violaciones a los derechos humanos en nuestra provincia.

“Después de cumplirse 25 años de Democracia ininterrumpida, la primer testigo dará testimonio; y esa nueva confirmación de los secuestros, las torturas y las desapariciones, – pues fueron muchos y largos años de denuncias de todos aquellos que padecieron la última dictadura militar en busca de Memoria, Verdad y Justicia – finalmente se verá plasmada en una justicia real, concreta. En la posibilidad de juzgar, sentenciar y que paguen sus crímenes en cárceles comunes, los responsables de dichos delitos”, señala el documento.

También, indica que “el inicio de un juicio siempre significa mucha euforia y felicidad, pero también recordaciones de lo vivido, para no olvidar nada, para recordar todo”.

Según se explica Área Paraná es la denominación de la causa que se hizo “a partir de la unificación de todas las denuncias por apremios, secuestros y desapariciones iniciadas en la década del '80 en la zona este de la provincia. Es grande, es amplia y nos va a llevar un largo tiempo. Pero en ese período la sociedad podrá enterarse de lo vivido durante el terrorismo de Estado y lo hará porque existen los sobrevivientes”.

«Sin sobrevivientes, no habría testimonios. Sin sobrevivientes, no habría juicios. Sin sobrevivientes, no conoceríamos los horrores de los campos de concentración ni a los responsables de tamaños horrores», enfatizan Afader y La Solapa.

Y agrega: «Después de más de 30 años, los ex detenidos desaparecidos tendrán que revivir el mundo más oscuro y terrible. No será fácil para ellos. Tampoco para quienes escuchen los relatos; menos aún para los que nunca quisieron escucharlos porque consideraron que esto no existió o que ya pertenecía al pasado, como si no fuéramos criaturas que actuamos en función de nuestro pasado, de nuestra historia»

Por tal motivo “los esperamos el lunes a partir de las 8:30 en las puertas del Juzgado Federal, sito en calle 25 de mayo 256”, concluye el comunicado.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad