Lo Último

Todavía no se sabe como pegarán las boletas

Se espera que antes que concluya la semana la Junta Electoral resuelva los planteos formulados por distintos partidos provinciales para adherir como listas colectoras a fórmulas presidenciales. La decisión involucra a Cristina Fern&aacu

Viene demorada la decisión de la Junta Electoral para resolver los pedidos formulados para oficializar las boletas de candidatos que se presentarán en las elecciones del 28 de octubre en Entre Ríos.

Por lo que pudo saber NNAAPágina PolíticaNNCC, es intención del tribunal integrado por el doctor Gabriel Chausovsky (presidente de la Cámara Federal de Apelaciones); la doctora Miriam Galizzi (jueza federal con competencia electoral) y el doctor Daniel Carubia, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolver el dilema este viernes, es decir, no dejarlo para la semana que viene. Aunque para esto no hay plazos establecidos.

La definición es trascendente desde el plano político en tanto determinará, por ejemplo, si la candidata del oficialismo, Cristina Fernández, llevará en Entre Ríos otra lista de candidatos a diputados, senadores y convencionales además de la que aporta el PJ, con Jorge Busti como principal referente. Esto es, si la Democracia Cristiana, en alianza con grupos intransigentes podrá actuar como lista colectora de votos no bustistas (ver relacionada).

Aunque el fracaso del intento por pegar boleta con Elisa Carrió en el Encuentro Amplio Entrerriano se haya dado por hecho –al punto que motivó este martes la renuncia del candidato a diputado Eduardo Solari-, el pedido no ha sido aún resuelto en términos formales. Aquí, ante todo, se trata de una cuestión política: la decisión de Carrió es aliarse sólo con los socialistas.

Si bien es cierto que sin voluntad política no hay acuerdo posible (eso fue lo que faltó, por caso, de parte del gobierno nacional para habilitar una colectora peronista no bustista que finalmente no se presentó), la sola voluntad política no es suficiente para que una boleta se pegue con otra. Para eso existe un derecho electoral que lo regula.

De allí que tampoco se pueda afirmar todavía si Acción por la República (el partido del ex ministro Domingo Cavallo) será o no una lista colectora en Entre Ríos de la fórmula presidencial Alberto Rodríguez Saá-Héctor Maya. La voluntad política existe, falta corroborar el aspecto normativo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad