Lo Último

Tomó estado legislativo el convenio con el Nación

Dos meses después de firmada la carta de intención con la presidenta del Banco Nación para la refinanciación de deudas de productores agropecuarios, ingresó al Senado el proyecto de ley por el que se ratifica ese ac

En la sesión del miércoles último tomó estado parlamentario en el Senado, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca obtener la autorización de la Legislatura para suscribir un convenio con el Banco de la Nación, mediante la constitución de un fideicomiso.

El 23 de junio, el Gobernador rubricó una carta de intención, puntapié inicial para impulsar un mecanismo que diera solución al endeudamiento de un sector del agro provincial, por un monto que supera los 43 millones de pesos.

El expediente ahora está en manos a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Producción, que son presididas por Santiago Gaitán (PJ – Paraná) y Oscar Arlettaz (PJ – Colon), respectivamente.

El proyecto establece que para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio, en caso de ser aprobado, se “podrá afectar los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos, según lo establecido en el Acuerdo Nación – Provincia que fuera ratificado por la ley nacional 25.570.

Bajo la mecánica establecida quedarían incluidos 421 productores que mantienen deudas con la entidad bancaria nacional por 43.869.962 pesos. Firmada aquella carta de intención con la que en principio quedaron automáticamente suspendidos los trámites judiciales, quedó pendiente la ratificación por parte de la Legislatura Provincial para rubricar el acuerdo y firmar el fideicomiso por la cartera de deudas agropecuarias previas al 31 de diciembre de 2001 y que al 30 de junio de 2008 se encontraran en situación irregular o constituyeran deudas reprogramadas.

NNAASequíaNNCC

Los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de Comunicación tendiente a la declaración de emergencia agropecuaria por sequía en algunos departamentos entrerrianos. La iniciativa autoría del legislador Santiago Gaitán, solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que se arbitren las medidas necesarias para realizar un estudio del impacto que viene provocando la sequía imperante en la región, con vistas a una posible declaración de emergencia agropecuaria en algunos departamentos. Además de la aprobación por unanimidad, resultó destacable que fue acompañado por la firma de la totalidad de los miembros de la Cámara alta.

NNAAAlimentaciónNNCC

El Senador José Luis Panozzo (PJ- Federación) presentó un proyecto de Ley que fue girado a comisiones, que prevé la implementación de un Programa de Alimentación Saludable (P.A.S.) en los establecimientos educativos entrerrianos, con el cual se busca proteger la salud de la población infantil y adolescente al controlar los grupos de alimentos y bebidas que se vendan en las escuelas.

Como fin último, la futura ley pretende prevenir enfermedades relacionadas a la malnutrición por excesos de sobrepeso y obesidad, así como también la deficiencia de macro y micro nutrientes, denominada desnutrición oculta.

Entre los considerandos, el proyecto se prevé además el control sanitario, vencimientos y otros aspectos previstos tanto en normas provinciales, como el Art. 21 del Código Alimentario Argentino. El tema será ahora analizado en las comisiones de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, y de Educación, Ciencia y Tecnología.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad