Lo Último

Trabajadores de Limpieza tuvieron que juntar la basura

Fue en horas del mediodía y luego de ser notificados de la orden judicial que indicaba al Jefe de Policía “la constatación y la liberación de la vía pública”. De ese modo, los manifestantes que ha

Pasadas las 12.30 trabajadores de la Dirección de Limpieza, que mantenían cortado el tránsito en calles Monte Caseros y Corrientes, frente al Palacio Municipal con camiones y bolsas de basura desparramadas por la calle, depusieron su actitud tras ser notificados de la orden judicial. Ésta había sido presentada por la comuna ante el Juzgado de Instrucción Nº2 “por retención indebida de los bienes del Estado e interrupción del tránsito”.

El subsecretario de Seguridad de la comuna, Oscar Taborda, confirmó que tras la intervención judicial el conflicto “está solucionado”.

Según precisó a APF, los manifestantes “retiraron la basura y se están dirigiendo hacia la Dirección de Limpieza para depositar los camiones en los lugares que tienen que estar”.
Tras la denuncia, “el juez Jorge Barbagelata y la agente fiscal, Lidia Taleb, enviaron un oficio al jefe departamental de Policía, Hugo Miño, solicitándole la constatación y la liberación de la vía pública”, contó Taborda.

Los empleados fueron notificados de la orden judicial, que debatieron en un cuarto intermedio junto a su asesor legal, Carlos Fenés. El letrado “les aconsejó que dieran cumplimiento al mandato judicial”, informó el funcionario municipal.

En función a ello, “procedieron a juntar toda la basura en los camiones y en este momento ya están finalizando la tarea”, indicó.

Sin embargo, Fenés negó haber recomendado o sugerido a los trabajadores levantar la protesta. Desmintiendo a Taborda aseveró: «Los trabajadores deliberaron y decidieron ellos. Yo no intervengo. La asamblea es soberana y ellos resuelven, soy absolutamente respetuoso de las decisiones de los trabajadores», remarcó el letrado.
El accionar de los manifestantes, no sólo perjudicó al ámbito de la municipalidad de Paraná sino a los cientos de alumnos que asisten a la escuela Normal y al Colegio Nuestra Señora del Huerto, ambos ubicados frente a la comuna. En este sentido, el fiscal de Estado municipal, Martín Uranga, dijo a Canal Once, que además de los sumarios administrativos en curso, “también ha habido otros reclamos y denuncias de ciudadanos, entre ellos, el de una docente de la Escuela Normal por los trastornos ocasionados” en la céntrica esquina.
Por su parte, el Jefe de Gabinete Municipal, Jorge González, manifestó que “molesta mucho que la ciudadanía se vea afectada por esto cuando no hay ningún motivo de conflicto”.

En referencia al origen del malestar, González recordó que “esto se generó la semana pasada, luego que los dos gremios mayoritarios firmaran un acuerdo salarial. Después de esto aparece un grupo de que no estaba de acuerdo con esta propuesta” y se originan las protestas “como primer elemento de disidencia”, según el funcionario.

En tanto, señaló que “un trabajador de limpieza percibe, como piso, 1.400 pesos y se ha incrementado en más de un 130 por ciento, durante estos tres años de gestión”, indicó el funcionario y comentó que “el acuerdo estaba firmado con los gremios y después aparecen otros elementos” de disconformidad que sería la condición de los vehículos. Asimismo, indicó que los trabajadores “del turno noche de los trabajadores de la Dirección de Limpieza” serían los disidentes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad