Lo Último

Trabajo toma intervención en el conflicto del Concejo Deliberante

El presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Albornoz pidió la intervención de la Dirección Provincial del Trabajo, en el conflicto por la retención de servicios del personal del órgano legislativo de Paran&aac

La información fue confirmada por el titular de esa cartera, Oscar Balla, quien remarcó que están “evaluando el expediente”, aunque adelantó que en la jornada de hoy seguramente se convocará a los gremios a una reunión que se fijará en los próximos días. Alcanzará al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad.

En la presentación, según destacó Balla, Albornoz informó que el personal del Concejo está realizando medidas de fuerza, pidiendo el aumento de un adicional que no está al alcance. Se anexan detalles de sueldos y adicionales que los trabajadores ya perciben, además de las propuestas y contrapropuestas de los últimos días.

Las medidas de fuerza se iniciaron hace dos semanas y desde entonces, está paralizada toda la actividad en el cuerpo y en la Defensoría del Pueblo, según había destacado el fin de semana el presidente del Concejo. Al respecto, ayer desde la Defensoría se aclaró que los empleados adhieren a los reclamos, pero no afectan la atención al público.

Los adicionales se convirtieron en los últimos años, en el principal inconveniente para la administración municipal, que no logró encontrar el punto de equilibrio para todas las áreas públicas. Tal realidad generó incluso la reacción del intendente electo José Carlos Halle, preocupado por la agudización de la crisis de las cuentas públicas.

Frente a esta situación, Albornoz mencionó que en la actualidad, los jefes de departamento y de sección perciben un adicional del 60% de su categoría; los directores y subdirectores un 50% más de su sueldo; y el resto de personal sin cargo, 400 pesos. Estos montos se suman a otros adicionales como asistencia, puntualidad, por función, antigüedad, refrigerio, permanencia en la categoría, cargo, título e incompatibilidad profesional. Los haberes oscilan entre 2.000 y hasta 10.000 pesos.

El reclamo inicial de los trabajadores fue: dos sueldos y medio de adicional para un director; dos sueldos para subdirector o como mínimo otro sueldo para los que no ostentan categorías. La última propuesta de los trabajadores fue un adicional para todos del 90% de la categoría 24, cuya asignación es de 1.165,21 pesos, consignó Uno.

NNAASin medidasNNCC

La Defensoría del Pueblo destacó que “no se realizan ni se hicieron en ningún momento” medidas de fuerza o retención de servicios. Aunque el personal adhiere a los fundamentos del reclamo salarial de los empleados del Concejo, no participa de la retención de servicios”.

Por ello, se informó a la ciudadanía que los ciudadanos pueden realizar sus reclamos normalmente. “Como institución de servicios abocada a la defensa y protección de derechos y garantías, no resiente en modo alguno la atención al ciudadano”, se destacó, que es de lunes a viernes de 7.30 a 14.30.

NNAAAceptan la conciliaciónNNCC

Con la intervención, el delegado del Suoyem en el Concejo Rubén Cesareo sostuvo: “Hasta el momento, fuimos los únicos en presentar algo por escrito”, en relación a las ofertas formuladas.

“No hay problemas de que las discusiones se retomen en el ámbito de la conciliación, ya que lo que estamos reclamando es justo y tenemos los argumentos”, añadió.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad