Lo Último

ruralistas

Tras la derrota peronista, el campo reclama diálogo

Los referentes agropecuarios expresaron su anhelo de que, tras la derrota, el oficialismo “cambie su actitud” hacia el sector. Esperan que el gobierno “haya entendido el mensaje de las urnas”.

La victoria opositora contundente en las elecciones legislativas de este domingo generó expectativas favorables entre los dirigentes de las entidades agropecuarias entrerrianas, quienes esperan que el veredicto de las urnas se traduzca en “un diálogo sincero y efectivo” entre los Gobiernos nacional y provincial y el campo.

En entrevista con www.codigocampo.com.ar, hicieron un repaso por la agenda del sector. Críticas a la política económica, a la presión tributaria y reclamos a la Justicia para que investigue actos de corrupción.

 

El campo, la caja

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, los resultados de las elecciones son “un punto de inflexión para la sociedad, y dentro de la sociedad, por supuesto, incluyo al campo porque es parte de ella”.

El dirigente de Gualeguaychú, concretamente, estimó que el sector agropecuario puede verse “favorecido” porque, argumentó, “el arco político entiende que el campo es un motor más de la economía, pero a ese motor hay que dejarlo funcionar y no ponerle el pie sobre la cabeza como nos tiene acostumbrado el kirchnerismo”.

Colombatto, asimismo, estimó que las entidades que representan a los productores “van a poder comenzar a trabajar de otra forma con el Gobierno, si es que el Gobierno entiende el mensaje de las urnas”.

Remarcó, en este sentido, que el campo “tiene que ser un aliado y no un enemigo o una caja de donde sacar dinero”.

La sociedad, interpretó el ruralista, “se cansó de una forma de gobernar de espaldas a la gente”. Evaluó que una de las razones de la derrota oficialista fue “el tema inflacionario”, y advirtió a la dirigencia política que debe “anotar todo esto porque la gente quiere trabajo, progresar y vivir en un país normal”.

Colombatto, además, estimó que “la Justicia, que lamentablemente opera de acuerdo a los humores políticos, capaz pone primera para investigar a los políticos porque la sociedad no quiere que haya impunidad”.

La vicepresidente Cristina Kirchner, vaticinó el presidente de Farer, “la va a tener mal al perder el quórum propio en el Senado, y, tal vez, sea el ocaso de un partido que llevó a la Argentina a la postergación y a ser un país bananero”.

 

“Agresión fiscal”

El director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, por su parte, analizó que los resultados de los comicios “son un fuerte mensaje de la sociedad tanto al Gobierno nacional y como al provincial”, e indica que “los argentinos y los entrerrianos no la estamos pasando bien” porque “las políticas implementadas fueron equivocadas”.

“El mal manejo de la economía, las erradas decisiones tomadas en varias áreas de gestión y la falta de diálogo con todos los sectores, a mi entender, fueron algunos de los motivos de esta condena social”, opinó el ruralista paranaense.

“Esperamos que ambos Gobiernos tomen nota de las demandas, conformen una agenda política junto a la oposición que comprenda nuestras iniciativas, y lleven adelante medidas aperturistas y productivistas que cambien de una vez por todas la vida de los argentinos. Y que no nos ahoguen más con políticas intervencionistas y fiscales agresivas”, reclamó.

 

El voto rural

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edgardo Schneider, a su turno, consideró que “será muy buena esta nueva composición” del Congreso de la Nación porque, argumentó, “al haber dos fuerzas políticas muy parejas se van a tener que consensuar la mayoría de las medidas y esto es muy positivo tanto para el sector agropecuario como para toda la sociedad. Y hablo, sobre todo, del país porque este resultado ha sido por los votos del campo y de las ciudades, que han manifestado su desacuerdo con las políticas que se llevan adelante”.

Schneider criticó al presidente Alberto Fernández porque “no reconoce nada y sigue hablando de la herencia recibida y de la pandemia. Habla, en realidad, de un país que no existe, habla de una industria de más puestos de trabajo y fortalecidas, de exportaciones récord. La verdad es que me asombra que no le llegue el mensaje de las urnas y quiera seguir de la misma manera”.

El cooperativista crespense, en la misma línea que el resto de la dirigencia agropecuaria, dijo tener la expectativa de que haya “más diálogo” con el Gobierno de la provincia “y más llegada a los ministros nacionales”, porque el sector “está en condiciones de producir y exportar muchísimo más”.

Gonzalo Álvarez Maldonado, histórico dirigente del cooperativismo agropecuario entrerriano, finalmente, señaló que ahora el Gobierno provincial “tiene que comenzar el diálogo con los sectores de la producción y el trabajo que son los que fortalecen la vida social, económica y política” de Entre Ríos.

El resultado de las elecciones, evaluó, es “un llamado de atención que ojalá se pueda concretar en diálogo, y, como siempre digo, podamos pasar de las disidencias a las coincidencias”.

Fuente: Codigo Campo
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad