Lo Último

Tras la interna, la UCR va a un frente

El congreso del radicalismo deberá dar la última palabra respecto del frente electoral opositor. Ayer, en el Comité, se analizó el acuerdo con el PS y la necesidad de no acotar el diálogo con otras fuerzas como la C

Con la presencia del candidato electo el domingo, Atilio Benedetti; y del ex precandidato, Luis Kirpach, sesionó ayer el Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) para evaluar la instancia de la interna, repasar las conversaciones con las fuerzas aliadas y ajustar detalles del congreso partidario del sábado que deberá aprobar un frente electoral en la provincia que encabezará la UCR.

En dialogo con El Diario, el presidente del partido, Carlos Cecco, destacó la reunión como “muy positiva”. Minimizó las ausencias de quienes compitieron en la interna, Fabián Rogel y Marcelo Monfort. Al respecto, dio cuenta de la conversación mantenida con el ex convencional, que lo convocó a una reunión para el lunes con las seccionales de Paraná para iniciar la tarea proselitista. Informó, también, que hubo representantes del sector de Monfort en la reunión de ayer.

“Claramente, todos quienes fueron candidatos se suman, desde este momento, a trabajar todos por Atilio Benedetti y por la UCR”, resaltó Cecco que informó que la dirigencia reunida destacó “el alto porcentaje de participación de los afiliados que fue casi del 24 por ciento”.

“Se ha resuelto continuar con el trabajo en pos de constituir el frente. De aquí al sábado deberemos tomar todas las decisiones para que sean avaladas por el congreso, el sábado”, advirtió Cecco que recordó que, en principio, se avaló el preacuerdo con el Partido Socialista.

Aliados

Según se supo, Benedetti llegó al encuentro acompañado por el diputado Gustavo Cusinato. Ambos dirigentes dieron cuenta de una reunión que mantuvieron, junto al ex precandidato en tercer lugar, Marcelo Viola, con referentes de fuerzas políticas con las que aún no hay acuerdo como la Coalición Cívica (Jorge Daneri) y con el socialista Santiago Reggiardo, quien, pese a no presentar lista interna, tiene fuerte enfrentamiento con la conducción del diputado Lisandro Viale.

En este marco, y tras la recepción de una nota de afiliados del interior, se habría puesto en discusión la necesidad de revisar el acuerdo sellado con el PS si no contempla la posibilidad de alianzas con la CC. La última palabra, de todos modos, no está dicha y queda toda la semana para ver que negociaciones llegan a buen puerto y cuales se perderán en el camino hacia el congreso del sábado.

Frente interno

Tal como lo expresó Cecco, las distintas expresiones internas se pusieron a trabajar en pos de consolidar el frente electoral con otras fuerzas políticas y en la campaña de una expresión opositora para las elecciones del 28 de junio. Las conversaciones, tras la interna, se retomaron ayer y continuarán hoy con un encuentro en Paraná entre Benedetti y Rogel, quien sacó la minoría al obtener el 33% de los sufragios, el domingo pasado.

El acuerdo interno se constituye en requisito previo a la consolidación de la alianza con las otras fuerzas, por la cesión que, en el marco de un frente electoral, hará la mujer del radicalismo (Liliana Lampan, que fue en el segundo lugar en la lista de Benedetti) a favor de la candidata del socialismo que es Estela Troncoso. Con respecto a la minoría, ese lugar sería cedido a favor de un acuerdo que se terminaría de cerrar con las entidades del campo. En este caso, se ratificaría la postulación de Jorge Chemes en el tercer lugar de la nómina de esa alianza opositora.

Luz Alcain, para El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad