Lo Último

Tratan pliegos para la Jueces de Faltas de Paraná

El próximo martes serían designados los nuevos integrantes de la Justicia de Faltas de Paraná, en la sesión del Concejo Deliberante. En todos los casos, se trata de allegados al poder político, lo que ha despertado

El Concejo Deliberante está convocado a sesión especial para el martes a las 8.30, a fin de tratar los pliegos de las dos profesionales seleccionadas por el Consejo de la Magistratura para estar al frente de los Juzgados de Paz Número 1 y Número 2 de Paraná, que forman parte del Poder Judicial de la provincia pero que designan los municipios -esta vez, Paraná delegó la evaluación en el Consejo de la Magistratura-. Se trata de las doctoras Gisela Schumacher y Graciela Sione, que quedaron primeras en el orden de mérito. Los pliegos aprobados los elevará luego el intendente al Poder Ejecutivo provincial.

Asimismo, se tratarán los pliegos de las abogadas propuestas por el Departamento Ejecutivo Municipal para hacerse cargo de los Juzgados de Faltas Número 1 y Número 3 y de los profesionales que integrarán el Tribunal de Apelaciones de la Justicia de Faltas, nombres elevados también por el intendente. Para el nombramiento de estos cinco profesionales sólo se requiere la aprobación del Concejo Deliberante por mayoría simple, “por ser un organismo eminentemente administrativo del municipio”, según se explicó.

Según consignó El Diario, todos los profesionales que serán nombrados el martes en la Justicia de Faltas municipal son allegados a referentes políticos de la gestión, tanto justicialistas como radicales. Los pliegos ingresaron al Concejo Deliberante en dos tandas: primero el intendente Solanas elevó postulantes a titular del Juzgado de Faltas Número 1 y a integrar el Tribunal de Apelaciones de la Justicia de Faltas, cuyos puestos están vacantes hace años. Semanas después, ingresó un quinto pliego, proponiendo a una abogada para ser titular del Juzgado de Faltas 3, creado por ordenanza en 1977 pero que no funcionaba.

Para el Juzgado de Faltas Número 1 fue propuesta a quien fue secretaria privada de Solanas hasta julio, María de los Ángeles Pérez, que hoy está ejerciendo ese cargo en comisión. El martes el órgano legislativo la nombraría definitivamente allí. En cuanto al Juzgado de Faltas Número 3, el pliego postula a la abogada María Lorena Lanzi, que hoy es síndico del Banco Municipal en liquidación en representación de bloque de concejales radicales. Según trascendió, Lanzi pertenece al círculo de allegados al edil Mauro Almada, integrante de la Comisión Especial creada para dirigir la liquidación de la ex entidad bancaria.

Los profesionales propuestos para el Tribunal de Apelaciones también son conocidos en el Concejo Deliberante: se trata de los abogados José Gaut, liquidador del Banco Municipal desde mediados de 2004, propuesto en ese lugar por el bloque justicialista y cercano al concejal Humberto Gracia (PJ) -tenía un contrato de obra de 2.500 pesos en dependencia del concejal Gracia-; el otro postulante al Tribunal es Darío Nazar, cercano al presidente del cuerpo, Juan Carlos Albornoz (PJ), cumple funciones desde mayo de 2004 como asesor legal de la Defensoría del Pueblo; y el tercero es Luis Malvasio, asesor de la Presidencia del Concejo y vinculado a la concejal justicialista Blanca Belbey (PJ), trascendió.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad