Lo Último

Tercera opción

Tres varones para encabezar la lista de Consenso Federal

Los socialistas, dueños del único partido con personería en “la avenida del medio”, no ceden el primer lugar. SER reclama el puesto y pone sobre la mesa los contactos con la dirigencia nacional. La línea interna de Roy Cortina tampoco quiere bajarse y si no hay acuerdo promete internas.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

En la “avenida del medio”, en la que siembra Consenso Federal, se dificultan los acuerdos en torno a una lista única. Muchos candidatos, todos varones, para el primer lugar.

En Entre Ríos, la expresión política que postuló en 2019 a Roberto Lavagna, se sustenta en Entre Ríos en el sello del Partido Socialista, única fuerza de la coalición con personería para la elección.

Los dueños de la pelota pretenden el primer lugar en una lista para que completen los aliados (SER y expresiones del vecinalismo). El nombre para ese lugar es el del presidente del PS, Juan Rossi, dirigente de Paraná que ya en 2019 fue el candidato a diputado nacional en la boleta de Lavagna.

Pero en el Partido SER creen que es el turno de ellos. Nominan a Lisandro Gamarra a quien en 2019 le tocó militar la boleta del exministro de Economía como candidato para el Senado.

Siguen las conversaciones. Hay tiempo hasta el 24 de julio para llegar a acuerdos con una lista. “Es difícil. Somos todos discutidores en esta aldea, pero hay tiempo”, remarcan desde el socialismo. Ponen en valor la herramienta electoral, la historia arrancada en el siglo XX, la experiencia de gestión en Santa Fe y la presencia de una fuerza nacional que desde mayo preside la rosarina Mónica Fein.

Del lado de SER, ponen en la balanza los vínculos afianzados con la dirigencia nacional de Consenso Federal, fundamentalmente con Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta y compañero de fórmula de Lavagna; con la legisladora nacional Graciela Camaño; y con el nuevo socio de la coalición, el exministro de Cristina Fernández, Florencio Randazzo.

“Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Construimos todos los puentes con la dirigencia nacional lo que constituye un espaldarazo para nosotros en Entre Ríos”, subrayó Alejandro Milocco, titular de SER. “Si no nos ponemos de acuerdo, queremos ir a internas. Pero no me la quieren dar. Me dicen que no pueden darle la interna a un extrapartidario”, se quejó el dirigente que asegura que el socialismo reclama para sí el primer y el tercer lugar en la lista, dejando para SER el segundo que, entonces, no podría ser Gamarra ya que correspondería a una mujer, por la ley de paridad.

Milocco condiciona la continuidad del espacio y pondera la estrategia de sostenerlo de cara al 2023 cuando ahí sí rendiría en términos de poder: “Esto es un espacio que está en construcción. Tenemos diferencias pero hay que sostenerlo. Es una tercera fuerza que hoy tiene 60, 70 mil votos que trae desde 2019. Si llegamos a los 80 o 90 mil votos, tal vez no metés un diputado pero en el 2023 tenes injerencia en la definición del gobernador. Pero además, si sostenemos esta estructura política, en dos años arrancamos con tres legisladores y unos cuantos concejales”, vaticinó e insistió en exigir que “si no hay acuerdos se habilite la interna que es el camino más democrático”.

 

Dentro del PS

La línea interna del socialismo, identificada a nivel nacional con el porteño Roy Cortina, también quiere encabezar la lista y sabe que el acuerdo aparece difícil.

El candidato es Juan Carlos Meillard, miembro del Comité Nacional del PS. “Estamos en conversaciones con el oficialismo partidario pero hasta el momento no hay acuerdo. Vamos a seguir haciendo los esfuerzos en pos de la unidad pero lo que está decidido es que voy a ser candidato”, aseguró.

“Por el momento, no sólo hay un escenario que podría terminar con una interna de dos listas socialistas sino hasta con tres listas”, avizora el dirigente de Concepción del Uruguay que consideró “proscriptivo” que se impida la interna al Partido SER, forzado a estar “bajo el ala” de un candidato de la institución socialista.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad