Lo Último

Troncoso pateó el tablero

El vicepresidente de la UCR habló en nombre del Comité provincial para expresar el malestar que causaron “los antojos de Cusinato”, que terminaron por hacer caer el acuerdo con el PS y consagrar a la afiliada justicialista,

El presidente del foro de intendentes de la UCR y actual vicepresidente 1º del radicalismo provincial, Ricardo Troncoso, expresó su preocupación ante la inclusión de Hilma Ré, afiliada justicialista, como candidata en segundo lugar en la lista de legisladores nacionales con vistas a las elecciones del 28 de Junio venidero.

En un parte de prensa emitido este sábado, Troncoso remarcó que “esto genera contradicciones y desgastes inútiles que no le hacen bien al radicalismo ni a la sociedad entrerriana que confiaba en nosotros, la gente quiere una representatividad auténtica, no que sean candidatos por ciertas situaciones políticas circunstanciales como ésta en las que nos ha involucrado los antojos de Gustavo Cusinato”.

El Intendente de Maciá, aseguró que “hemos roto el pacto con el socialismo que era serio, arduo y responsable, con trabajos programáticos y que expresaba una verdadera conformación de acuerdos de ideas y acciones. Lo lamentable es que todo esto se haya echado por tierra en función de acuerdos personales y oportunistas en contra de los intereses de la Unión Cívica Radical”.

Consultado por Página Política, opinó que la manera en la que se termina resolviendo la alianza “sin dudas deja mal parado al partido” con “mucha gente desconforme”.

No obstante, y ante la consulta, aseguró que para las elecciones “vamos a trabajar porque tenemos conducta partidaria”, pero “salí con este comunicado, que primero iba a ser una posición del Comité, pero después acordamos que salga yo solo, porque quiero dejar en claro el ánimo que hay en muchos dirigentes”.

Troncoso fue, junto con el presidente de la UCR, Carlos Cecco y el presidente del Congreso partidario, Luis Kirpach, quienes habían promovido los avances con el Partido Socialista que en febrero provocaron malestar en la Coalición Cívica. No obstante, ese preacuerdo se ratificó la semana previa a la interna con el aval de los cuatro precandidatos a diputados.

Pero la semana siguiente a la interna, ya con Atilio Benedetti consagrado como candidato, el referente de su sector, Gustavo Cusinato mantuvo un encuentro en Buenos Aires con Elisa Carrió que empezó a hacer tambalear el acuerdo con el socialismo hasta que se terminó cayendo en el congreso de hace una semana.

En ese marco, Cecco estuvo a punto de renunciar y, según cuenta ahora Troncoso “casi nos vamos todos del Comité”, algo que se terminó evitando para no provocar una fuerte crisis en la UCR. Con el mismo fin –explicó- se evitó la votación en el congreso “que en ese momento Gustavo (Cusinato) hubiese perdido”.

No obstante, una semana después y con la candidatura de Hilma Re confirmada a pedido de Carrió y de Patricia Bullrich, Troncoso no quiso seguir haciendo silencio.

“Lo de pedir el voto por un peronista ya nos pasó con Lavagna. En el congreso se había abierto la posibilidad de que la mujer fuese Valentina Uranga, que es radical y además es de Paraná, con lo cual no queda una lista íntegra del interior. Eso lo hubiésemos aceptado”, comentó.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad