Lo Último

Uader: hoy podría finalizar la mediación

Hoy a las 13 estará llegando a la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Carlos Pérez Rasetti, que está llevando adelante la mediación entre las partes en conflicto en el seno de

Todo el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos días apunta a crear posibilidades para cerrar un acuerdo hoy entre los estudiantes y el sector mayoritario de los docentes, que hasta hace dos meses estaban inmersos en una discusión irresoluble. Mientras los estudiantes pedían que todo el plantel docente atravesara por concursos abiertos, un sector de los docentes transferidos reivindicaba derechos adquiridos en los institutos terciarios provinciales y consideraba que no correspondían en su caso.

El enfrentamiento desembocó en junio en la toma del Rectorado de la Uader por parte de agrupaciones estudiantiles, toma que se dilató hasta que intervino el mediador y logró que se levantara la medida durante el proceso de acercamiento de las partes. Ahora, cuando la mediación toca su fin, el claustro docente resolvió el lunes en asamblea avenirse a los concursos abiertos pero reclamando ciudadanía para todos –nombrados, transferidos e interinos—, invocando el artículo 78 de la Ley de Educación Superior. Mientras, los alumnos estuvieron el martes y ayer discutiendo las implicancias de este punto y evaluando el borrador del acuerdo que envió Rasetti el martes, con el fin de llevar una postura clara a la reunión de mediación de hoy.

NNAACentralNNCC

Aunque ha habido pronunciamientos más claros durante las reuniones de mediación, persisten todavía criterios diferentes en torno al tema de la ciudadanía universitaria, una cuestión “de peso” en el proceso de normalización de la Uader. La ciudadanía implica para los docentes derecho a elegir y ser elegidos y el debate ahora es si los docentes no concursados pueden acceder a cargos elegibles, como rector o decano, y si pueden conducir el proceso de normalización (los concursos), que es lo que reclama el claustro docente por mayoría. “El tema de la ciudadanía es una cuestión de peso en el proceso de normalización, y hoy está en construcción el padrón de elegibles”, dijo en diálogo con El Diario el rector de la Uader Mario Mathieu.

NNAAOlla popularNNCC

En tanto, los estudiantes convocaron a los interesados a reunirse a partir de las 11 en la sede del Rectorado, a la espera de la reunión de mediación de las 13. Se hará una olla popular.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad