Lo Último

Uader: la Justicia dispuso custodia policial en el Rectorado

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 8, Elisa Zilli, requirió a la Policía que disponga a partir de este lunes de dos agentes de seguridad.

Desde el 28 de junio, un grupo de docentes, estudiantes y autoconvocados mantiene tomada la sede del Rectorado de la Universidad Autón90ma de Entre Ríos (Uader).

En ese marco, la titular del Juzgado de Instrucción Nº 8, Elisa Zilli, requirió a la Policía que disponga, a partir de este lunes, de dos agentes de seguridad en la sede del Rectorado.

La decisión surgió tras la presentación que efectuara el miércoles el rector Mario Mathieu ante el conflicto planteado en esa casa de altos estudios hace un mes, luego de que un grupo de estudiantes y docentes resolviera tomar las instalaciones académicas ubicadas en Ramírez y Toscanini.

Aunque la medida judicial no significó un apoyo a ninguna de las dos posturas encontradas, en su dictamen, la magistrada dispuso
“archivar” las actuaciones “por no existir delito”, pero de igual modo resolvió requerir al jefe de Policía la “colaboración policial a fin de garantizar el libre ingreso, permanencia y egreso de autoridades y personal” del Rectorado de la casa de altos estudios.

La toma es consecuencia del conflicto suscitado tras la aprobación, en la sesión del Consejo Superior del 28 de junio último, de un régimen diferencial de concursos para unos 700 docentes transferidos, medida que colisiona con lo que dispone la Ley de Educación Superior.

NNAADefensaNNCC

Molestos con la elección de la vía judicial, los integrantes de la denominada Asamblea de Estudiantes, docentes y Autoconvocados que protagonizan la toma cuestionaron la decisión de Mathieu de recurrir a los tribunales, y dijeron que así el rector pretendió “desviar” el eje del conflicto. En ese sentido, reafirmaron el pedido de “concursos ordinarios, abiertos y públicos de oposición y antecedentes para todas las cátedras de la Universidad”.

Pero también reclamaron que la normalización de la Uader siga su curso, y que “no se impida” el funcionamiento de las distintas unidades académicas, donde el virtual paro de actividades de los no docentes estaría poniendo en riesgo la toma de exámenes. Al respecto, destacaron que la toma es “pacífica” y que en nada entorpece el desarrollo de las actividades de los empleados administrativos del Rectorado.

Aunque sí destacaron que hubo actos “intimidatorios” en su contra, según se lo plantearon por escrito a la jueza Zilli. En diálogo con El Diario, los estudiantes Adrián López y Clara Vuoto, del Centro de Estudiantes de Humanidades, dieron cuenta de actos “violentos” de personas que no pertenecen al grupo que protagoniza la toma.

Por eso mismo los propios universitarios plantearon a la jueza la necesidad de presencia policial por cuanto, señalaron, Mathieu estaría tratando de “criminalizar” la protesta.

NNAAPortazoNNCC

En ese clima, este sábado el secretario académico de la Uader, Roberto Fariña, formalizó su renuncia al cargo criticándole al rector su falta de apego a la legislación. Y le reclamó que adopte “soluciones de fondo” para la Universidad.

También le reprochó el hecho de que se dupliquen carreras, o se expandan “en nuevas ofertas educativas que no cuentan con estudios de factibilidad, disponibilidad de docentes universitarios, de infraestructura, sin previsión de bibliotecas o laboratorios, y lo más serio, sin un adecuado presupuesto para el presente y el futuro inmediato”.

Fariña dijo que se retira “por la puerta principal”, y reafirmó algo que Mathieu ya conoce: que está de acuerdo con los postulados de los estudiantes que mantienen la toma del Rectorado. Y en ese sentido subrayó en el texto de su dimisión: “Los concursos públicos y abiertos por antecedentes y oposición son necesarios para alcanzar y obtener la total normalización de la Universidad Pública”.

Y sostuvo que Mathieu “me renuncia” porque “mantengo la defensa de las disposiciones de la Ley de Educación Superior”, y sostuvo que ninguna universidad pública “ha necesitado recurrir a la Justicia para solucionar y o resolver sus diferencias”.

NNAAArtículo 51NNCC

En su carta de renuncia, el secretario académico de la Uader expresó su total acuerdo con el artículo 51 de la Ley de Educación Superior.

Ese apartado establece que el “ingreso a la carrera académica universitaria se hará mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición, debiéndose asegurar la constitución de jurados integrados por profesores por concurso, o excepcionalmente por personas de idoneidad indiscutible aunque no reúnan esa condición, que garanticen la mayor imparcialidad y el máximo rigor académico”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad