Lo Último

Últimos intentos para revisar el artículo 51

El socialismo insistirá hoy, nuevamente, en exhortar a la Convención Constituyente para que elimine la “cláusula de gobernabilidad” prevista en el artículo 51, más aún cuando esta cláusula

“Nuestros convencionales van a pedir mañana (por hoy) que, por la vía de la reconsideración, se revea el artículo 51º. Y, por otro lado, que se excluya la remisión al artículo 51º en el Régimen Municipal porque no es posible darle autonomía a los municipios y, por otro lado, imponer que el partido que gana con el 35% de los votos se arrogue el 51% de la representación”.

Marcelo Haddad, presidente del Partido Socialista de Paraná, graficó de este modo su crítica y la de la fuerza que representa al modo en que la Convención Constituyente previó la aplicación de la “cláusula de gobernabilidad” en el Poder Legislativo de provincia y municipios.

“Desde el partido vamos a apoyar fuertemente este pedido de reconsideración que tiene por fin llamar a la reflexión a los distintos bloques respecto de este punto”, dijo el ex edil en diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC.

“Estamos haciendo una advertencia pública: esto atenta contra la democracia y cualquier ciudadano está habilitado para plantear la inconstitucionalidad”, enfatizó el dirigente que, en su calidad de ex concejal, se abocó a cuestionar que la “cláusula de gobernabilidad” sea aplicable a las comunas. Más aún cuando, además, se flexibilizan los requisitos actuales al momento de endeudar a un municipio: “La Ley 3001 termina siendo más progresista que la Constitución porque prevé mayorías especiales para determinadas cuestiones como la autorización de endeudamiento”, hizo notar.

“Tenemos la experiencia bastante nefasta de una Municipalidad de Paraná fundida. Así y todo, si en Paraná hay tres fuerzas políticas, una gana con el 35 % de los votos y la segunda fuerza tiene, por ejemplo, el 30% del electorado, el artículo 51º termina otorgando al partido que gana una representación del 51% y abriendo la posibilidad de más endeudamientos”, fustigó.

NNAAAutonomía a mediasNNCC

Imaginó que la Carta Orgánica futura de la capital entrerriana disponga que haya “40 concejales y un régimen parlamentario y no presidencialista como el que supone el artículo 51º. No lo puede hacer porque el artículo 51º supone jerarquizar al Ejecutivo”.

“Si la Constitución nacional consagra la autonomía de los municipios, qué necesidad hay de que la Constitución provincial la restringa. Los paranaenses queremos una democracia que se vaya perfeccionando permanentemente como sistema de organización, pensamos una democracia participativa, pero esta cláusula distorsiona la representatividad”, añadió Haddad.

Citó los argumentos de los constitucionalistas Roberto Gargarella y Daniel Sabsay –consultados por el socialismo- en contra de la “cláusula de gobernabilidad”. “Afirman que esto es inconstitucional porque genera distorsiones en la representación. Ya no hablemos de democracia participativa, hablemos de las mínimas reglas de una democracia representativa”, manifestó Haddad que subrayó: “No es verdad que esto apunte a la gobernabilidad. La gobernabilidad surge del diálogo con los distintos sectores, del consenso con otras fuerzas, no de una mayoría ficticia. Esto lo demuestran los últimos acontecimientos del país”.

“Ni en Santa Fe ni en Rosario el socialismo cuenta con un sistema de mayorías automáticas. Y la gobernabilidad no está amenazada por eso. La gobernabilidad se logra con consensos sociales y buenas gestiones”, afirmó.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad