Lo Último

Un aporte de la provincia reactivará la red de gas

Con un “gesto” del Estado provincial, se destrabaría la extensión de redes en Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, financiada mediante un fideicomiso.

En otra gestión ante la Nación, la provincia solicitó financiamiento para la realización de los accesos viales a Gualeguaychú, Concordia y Puerto Yeruá.

Un aporte proporcional de 8 millones de pesos destinará el Gobierno entrerriano a los fondos del fideicomiso que transfiera la Nación para la continuidad del Plan de Desarrollo Gasífero en la provincia. La decisión fue anunciada por el gobernador Jorge Busti, luego de un encuentro que mantuvo con el presidente de Gas Nea, Hernán Ayerza, en Capital Federal. “De esta manera, estaremos en condiciones de reactivar los frentes de obra de ampliación de redes de gas natural en Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay”, afirmó el mandatario.

Después de la reunión, a la que lo acompañó el secretario de Energía, Carlos Molina, el mandatario explicó que “el fideicomiso que viene de la Nación para invertir en obras de gas es de 35 millones de pesos, pero en esta oportunidad estamos hablando de un monto de 24 millones destinados a ampliar las redes en Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Concordia”.

“Hasta ahora se han invertido 6 millones de pesos, pero después el proceso se detuvo por trámites burocráticos y por lo tanto las obras se han parado, no obstante lo cual los obreros de la Uocra han cobrado el trabajo realizado”, aclaró el mandatario.

En este marco, el Gobernador sostuvo que “nuestra intención es que esto se destrabe, por lo cual estamos dispuestos a aportar en forma proporcional 8 millones de pesos junto a los fondos que transfiera la Nación”.

Por esta razón, en este encuentro que tuvo lugar en las oficinas de la empresa, las autoridades entrerrianas y las de Gas Nea se comunicaron con el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, quienes les informaron que está a punto de transferirse una nueva remesa de dinero en virtud de que el trámite está en su parte final. “Apenas se envíen los fondos, la provincia realizará su aporte proporcional y vamos a reactivar estos cuatro frentes de obra”, prometió Busti.

Consultado al respecto, el titular de Gas Nea, puso de relieve que Economía ya giró 4,7 millones, mientras que el monto comprometido es de 18 millones, que estarán a disposición para que los certificados de obra sean cobrados como corresponde. “A ello se suma el aporte que el Gobernador ha anunciado”, completó.

NNAAInversiónNNCC

La otra gestión a la que estuvo abocado el Gobernador ayer fue una reunión con el director nacional de Inversión Pública y Unidad de Preinversión, Manuel Weish. Con el funcionario Busti analizó los expedientes de las obras de acceso a Gualeguaychú, Concordia y Puerto Yeruá para poder comenzar cuanto antes con estos trabajos, que demandarán una inversión de más de 73 millones de pesos. En el encuentro con Weish se acordó, además, que la provincia ratificará mediante un decreto el funcionamiento de un Banco de Proyectos de Inversión en Entre Ríos para dar mayores garantías de transparencia a los procesos de ejecución de la obra pública.

En la sede del Ministerio de Economía, el mandatario refirió que “preguntamos por tres obras que se licitaron y adjudicaron en la provincia a través del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), tales como los accesos a Gualeguaychú, Concordia y Puerto Yeruá. Queríamos saber si los expedientes fueron evaluados de acuerdo a la normativa vigente”.

Busti resaltó que “la respuesta de las autoridades fue positiva, de manera que para sólo uno de los expedientes se ha requerido más información que será respondida la semana próxima. Esta noticia nos da tranquilidad, porque agiliza la concreción de estas obras”.

NNAABanco de proyectos de inversiónNNCC

Otro de los temas que el mandatario analizó en el encuentro con el director nacional de Inversión Pública y Unidad de Preinversión, Manuel Weish estuvo relacionado con un convenio que firmó oportunamente la provincia, de adhesión a un sistema de inversión pública, a través del cual se constituyó en Entre Ríos un Banco de Proyectos de Inversión. “Se trata de un registro de proyectos y obras que vamos a dejar ratificado a través de un decreto del Ministerio de Economía, para cumplir con todos aquellos requisitos que nos permitan tener mayor control y transparencia en los procesos de ejecución de la obra pública”, explicó el Gobernador. Weish, por su parte, mencionó que el Banco de Proyectos de Inversión ya está funcionando en la provincia, razón por la cual sólo resta determinar una nueva normativa y darle una mayor orgánica a la oficina.

Finalmente, el funcionario reveló que se constituirá una base de datos con los proyectos, desde la idea hasta la ejecución, en el marco de un conjunto de procedimientos que se constituyan en información útil para la toma de decisiones de una gestión de Gobierno.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad