Lo Último

En foco

Un intendente de relaciones

Gobierna una ciudad pequeñísima al sur de la provincia. Su personalidad y la suerte le hicieron tener una agenda con personas relacionadas a apellidos del poder eterno. Reivindica a Menem y la rosca.

Quiere ser intendente de Gualeguaychú. Esa es, en definitiva, la única noticia política. Que incluso ya no es tal, porque en el ámbito en el que se mueve, esa certeza remite a un diario viejo. Se trata de Mauricio Davico, el jefe comunal de Pueblo General Belgrano, una población de 2200 habitantes a 20 cuadras de la ciudad que quiere gobernar.

Su llegada a la política tiene una larga saga de relaciones inusuales que se dieron, seguramente en buena parte, por su personalidad y la facilidad que tiene para sintonizar con el otro. Se refiere a Rogelio Frigerio, Gustavo Bordet, Enrique Cresto, Bruno Sarubi y otros tantos, con el nombre de pila. La semana pasada estuvo con el Gobernador en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y después en Casa de Gobierno. ¿Cómo es tu relación con el Gobernador? “De diego”, responde. Y así anda por la política. Tejiendo.

Enfrentará, por los menos esos son sus planes, al sector de Martín Piaggio, al que conoce de muy chico por ser vecino. Con el Intendente de Gualeguaychú dice tener códigos políticos, pero también los propios de una relación personal de mucho tiempo, lo que impide cualquier posibilidad a un golpe bajo.

El sobrenombre Palito viene a cuento de haber integrado la banda de cumbia Ráfaga, donde tocó el guajiro. Es la faceta por fuera de la política que más se le conoce. Hace unas semanas visitó varios medios porteños donde contó anécdotas de su pasado artístico que lo hizo recorrer la Argentina y otros países. Aprovechó la vidriera mediática porteña para ventilar la medida que tomó en su municipio: eliminar impuestos.

La rosca es el lugar que mejor le sienta. Fue uno de los que estuvo en las conversaciones con el radical Sarubi para sumarlo, tempranamente, a las huestes de Frigerio. Fue, también, quien se encargó de llevar para su campamento al peronista Jorge Roko, que le dio la interna a Piaggio en la elección anterior.

En su entorno cuentan que Frigerio, en un hipotético gobierno, lo quiere en el gabinete. O, por lo menos, en Paraná. Precisamente para encargarse de “la política”, pero Davico está entusiasmado con dar la pelea para intendente. A la fecha no lo han convencido de otra cosa.

Con el ex ministro del Interior tiene una relación estrecha. No solo estuvo cerca durante toda la campaña porque ocupaba el quinto lugar en la lista en representación del vecinalismo, sino que lo sigue acompañando en algunas giras.

 

Los Menem

Davico había llegado a Buenos Aires para estudiar Abogacía en la UBA, carrera que luego iba a abandonar. El destino le tenía preparado otro camino. En una clase de teatro conoció a Martin, en ese entonces Valente, con quien en poco tiempo tejió una relación de amistad y confianza. Un día lo invitó a su casa, frente a la cancha de River, para almorzar. El asado lo hacia una persona conocida. Pero en el quincho había otra persona mucho más conocida. Quien asaba era Eduardo Menem y quien sonreía desde un cuadro era el ex presidente.

Martín llevaba el apellido de la madre, luego fue un Menem más. Hoy es el padrino del segundo hijo de Davico, Santino.

El sobrino del padre del neoliberalismo le abrió puertas en todos lados. En la primera encontró del otro lado a Frigerio, cuando estaba a cargo del Banco Ciudad. A partir de allí, año 2010, comenzó a gestarse la relación con el ahora precandidato a gobernador. Davico también tendió puentes con el hermano de Frigerio, Ernesto, más dedicado a la producción agropecuaria.

El mundo de Palito tiene terminales políticas en varios lugares. Su hermana Valeria, instalada en Buenos Aires, fue durante muchos años secretaria privada del histórico intendente justicialista de Florencio Varela, Julio Pereira, cuando éste estaba al frente de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Ahora, con Pereira en la Cámara de Diputados de la Nación, Valeria se trasladó a la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel), creada por Pereira. Integran el grupo de asesores el massista Daniel Arroyo; el ex ministro de Educación de Daniel Scioli, Mario Oporto; y el senador kirchnerista Jorge Taiana; entre otros.

Valeria iba a ser el puente para otra relación, no de amistad, pero sí para tener en la agenda. A través de un profesor universitario de la hermana conoció a Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto, que se desempeña como director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín.

La vinculación con la política la heredó, dicen quienes lo conocen, de su padre Héctor. Un peronista que nunca ocupó un cargo. Durante 28 años manejó un colectivo de la empresa Ciudad Gualeguay que llevaba estudiantes a Paraná.

Si le preguntan por una persona que lo haya llevado a la práctica política, el nombre que escuchará es el de Guillermo Guastavino. Fue su primera vinculación.

El joven dirigente de 40 años transita su segundo mandato al frente de la comuna de Pueblo General Belgrano. En su despacho tiene dos fotos: una de Bordet, por ser el gobernador; y otra de Carlos Menem, con quien se referencia políticamente y reivindica. En su entorno relataron que en ese lugar supo estar Mauricio Macri y ahora debería estar Alberto Fernández en cumplimiento de una costumbre institucional, pero como ceremonial de Presidencia no ha mandado la imagen, puso la de Menem.

Sin descuidar la constitución de su partido vecinal, Nueva Generación, Davico habla con todos. Esta semana tenía un almuerzo con Martin Menem y Karina Milei, la hermana de Javier. En plena campaña se lo cruzó al libertario, con quien mantiene contacto asiduo, y se sacó una foto. La subió a su Instagram y se sorprendió de la cantidad de pedidos de amistad que tuvo por parte de jóvenes. Desconoce el devenir y la integración de Juntos por Entre Ríos. Si por él fuera, a Milei lo tendría adentro.

Palito teje y se relaciona con el que se le ponga en el camino. Mientras tanto le pide el teléfono y lo anota en su agenda.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad