
Un nuevo espacio – no es una ironía – despierta en el seno del Frente Renovador en Entre Ríos. El articulador de la movida es el ex diputado provincial, Juan Domingo Zacarías, quien ofició de anfitrión de un cónclave que tuvo lugar el lunes en su departamento de calle Santa Fe.
Las figuras más visibles son Emilio Martínez Garbino Luis Leissa y el empresario avícola, Héctor Motta. Obviamente el ex diputado Jorge Maier y el ex intendente de Crespo, Rolando Kaehler. Estos dos últimos estuvieron, junto a otros, en el cónclave, según se informó a Página Política.
El candidato a gobernador –y en eso están todos de acuerdo – sería Leissa. Pero al revés de lo que sucede comúnmente, lo difícil será convencerlo.
Los dirigentes de Gualeguaychú han manifestado sus expectativas con la impronta de Sergio Massa, pero en el ámbito local se han mostrado distante de los candidatos ya lanzados: Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo.
Quizás esa prescindencia sirva para entender sus pretensiones.
El 14 de septiembre pasado Leissa le dijo a Página Política en una entrevista que “quizás aparezca otra propuesta además de las de Fuertes y Zavallo”. Antes, Emilio Martínez Garbino habló con este medio y sostuvo que “Leissa sería un excelente candidato”. El ex intendente fue compañero de fórmula de Crisitna Cremer en las legislativas del año pasado.
Quien había dicho que no tenía “apetencias políticas” fue Motta, pero aclaró que estaba “dispuesto a prestar servicios en la medida que uno pueda ser útil”.
Motta fue el primer secretario de la Producción de Sergio Urribarri, pero sólo estuvo unos meses en el cargo cuando decidió dar un paso al costado al diferenciarse del gobierno por la posición que éste tenía ante los sectores agropecuarios. En pleno conflicto, durante el 2008, el empresario crespense se desempeñaba como convencional constituyente en la lista del oficialismo.
En esta tropa se ilusionan con llegar a un acuerdo con el sector de Jorge Busti, que impulsa a Zavallo, para darle la interna a Fuertes. Al intendente de Villaguay lo ven más “armado” que al ex diputado nacional.
Zacarías, el articulador, estuvo en la ponencia del equipo económico de Massa que promocionó Fuertes. Pero entre el público. Su contacto nacional es Alberto Fernández, a quien trajo a comer unos choripanes a la casa de Martínez Garbino. El ex jefe de Gabinete disertó en junio en la Universidad de Concepción del Uruguay, invitado por el Centro de Estudios La Delfina. Allí estuvieron Busti y Zacarías.