Lo Último

Un proyecto recuperaría YPF en manos del Estado

La iniciativa permitiría que el Estado nacional recobre la titularidad de uno de los principales recursos naturales y de todos sus derivados. El legislador nacional por Entre Ríos propone en su proyecto la creación de una Comisi&

El diputado nacional Raúl Solanas presentó un proyecto de ley para rescatar la totalidad del paquete accionario que se encuentra en manos de la empresa privada YPF SA. Según la iniciativa, el organismo encargado de llevar adelante la mencionada tarea será Energías Argentina SA (Enersa).

El proyecto del legislador entrerriano propone a Enarsa como responsable de todo lo referente a la explotación y comercialización del petróleo y el gas, de modo que luego de su aprobación el ente realizará las funciones que actualmente lleva adelante la empresa privada.

Esta iniciativa permitiría que el Estado nacional recobre la titularidad de uno de los principales recursos naturales y de todos sus derivados, que fueran vendidos tras la sanción de la Ley Nacional N° 24145.

La mencionada situación trajo como consecuencia el despido de un número importante de trabajadores, además de que Argentina perdió la capacidad de poseer el control sobre una producción estratégica. Por esto, la propuesta de Solanas sugiere el rescate de la totalidad de las acciones.

Asimismo, la normativa plantea en su artículo 3 la creación de una Comisión de Control y Fiscalización, que estará integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos de la Cámara de Diputados y dos del Senado.

Las privatizaciones se iniciaron con la Ley de Reforma del Estado Nº 23696, que implicó la transferencia de los patrimonios fundamentales del país, informó El Parlamentario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad