Lo Último

Un respiro para deudores hipotecarios

A quienes contrajeron deudas antes de la convertibilidad les recalcularán el monto del contrato original.

La Unidad de Reestructuración Hipotecaria creada por Ley 26.177 artículo 23, que funciona en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación y está integrada por un representante titular y un suplente designados por la Cámara Legislativa, miembros del banco Hipotecario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las asociaciones de deudores del ex banco hipotecario nacional y el ministerio de Economía y Producción, aprobó el dictamen y fue elevado su informe final a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El dictamen, en resumen, establece la posibilidad del recálculo sobre el crédito basado en los mutuos originales para todos aquellos que contrajeron deudas antes de la convertibilidad. Esto significa una reducción de la tasa de interés actual a la originalmente pactada. “La diferencia abonada se acredita como capital saldado”, contó Carlos Chabrillón, integrante local de la comisión nacional de adjudicatarios del Banco Hipotecario.

Señaló que la diferencia, además, se traducirá en una importante reducción del capital adeudado, permitiendo en muchos casos su cancelación total. “Se eliminan las capitalizaciones de intereses”, puntualizó.

En cuanto al tratamiento de moras (para quienes no estén al día en sus pagos) se condonarán intereses compensatorios y punitorios.

En cuanto a los gastos por ejecuciones, esto es gastos y honorarios judiciales, pasan al fideicomiso. Por otro lado informó que se suspenden todas las ejecuciones y procesos judiciales.

Se estableció que para el pago de la deuda la cuota mensual no podrá superar el 20% del ingreso familiar. Las referencias de interpretación de la nueva ley se decidirán de acuerdo al sentido más favorable al deudor en consecuencia con los términos del artículo 14 bis de la Constitución nacional.

NNAAAnálisisNNCC

Según surgió del análisis de la unidad de reestructuración, los saldos de deudas se incrementaron entre 1991 y 2000 en forma casi permanente por capitalización de intereses en los saldos de deudas, saldos en función de los cuales el banco cobrara adicionales (como los seguros de vida e incendios), siendo estos montos muy superiores a los que hubiera correspondido cobrar de haberse respetado las condiciones contractuales originales.

La mayoría de los deudores también tuvo un inconveniente adicional: por su mora figuran en numerosas centrales de información de créditos, tipo Organización Veraz, Fidelitas u otras, lo que les impide acceder al mercado de créditos financieros o de consumo.

Así, basados en las pautas fijadas por la Ley 26.177, la unidad de reestructuración emitió este dictamen por entender que se debe respetar la letra de los contratos y el espíritu de los créditos que financiara el ex Banco Hipotecario Nacional, atendiendo el fin social que motivara a dicha entidad.

En Entre Ríos existen alrededor de 8.000 deudores hipotecarios preconvertibilidad.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse al 4233880, 154488227. O al correo electrónico chabrillon@parana.inta.gov.ar

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad