Lo Último

Una empleada denunció haber sido discriminada por la Municipalidad

El Inadi deberá resolver si Alicia Petrucci, empleada con 18 años de carrera de la Municipalidad de Paraná, fue discriminada por el Ejecutivo comunal al designar en forma directa a agentes con menos años de antigüedad

Una empleada de carrera del área de Defensa al Consumidor de Paraná interpuso una denuncia contra la Municipalidad por discriminación. La presentación la hizo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi).

Se trata de Alicia Petrucci, quien había solicitado al Ejecutivo municipal que se llame a concurso para ocupar el cargo de subdirector de esa repartición que estaba vacante. De acuerdo al relato de la denunciante, cuando su pedido estaba en pleno curso administrativo, por decreto, el presidente comunal, Julio Solanas, firmó el decreto 350/07, por el que se designa a una agente municipal jefa de Departamento del Área Administrativa y, se la asciende de la categoría 16 a la 23, violando las normas vigentes.

“Me siento discriminada, porque en el decreto 350/07, dispone el ascenso de cargo y categoría a una empleada de la misma repartición que la mía, en perjuicio de mi carrera administrativa de 18 años, ya que la designada jefa pasado un determinado tiempo, no podrá ser bajada de categoría, puesto que será un derecho adquirido”, destacó la denunciante.

NNAAReclamoNNCC

Además de la presentación ante el Inadi, Petrucci también recurrió al Consejo de Presidencia Área Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo, a cargo del doctor Raúl Barrandeguy. En el escrito, la denunciante expresó que tal como lo establecen las normas municipales, sancionada al momento de crear el área de Defensa al Consumidor, se determinó la estructura orgánica de esa dependencia como también la planta de personal.

“Había cargos vacantes, como el de subdirector, por lo que solicito el 5 de octubre de 2006, que se llame a concurso, pero cinco meses después de iniciado el expediente (número 31351/06), el presidente municipal sanciona el decreto 350/07, por el cual designa a una agente municipal, con tan sólo seis años de carrera, para cubrir el cargo de jefe de Departamento del Área Administrativa y se le otorga la categoría 23, con el fundamento de que ‘la administración cuenta con diferentes áreas de la misma sin cubrir, siendo necesario organizar la misma a fin de desarrollar coordinadamente las actividades específicas para una organización eficiente’, lo que considero que se hizo una designación directa en perjuicio de los otros empleados”, destacó Petrucci.

Como la designación se hizo en forma directa, sin tener en cuenta el llamado a concurso, la denunciante pide que se repare el hecho discriminatorio del que fue víctima y se le otorgue la misma categoría (23), que se le concedió a su compañera, ahora jefa de área.

Al fundamentar su pedido, la mujer recordó que el reglamento orgánico del organismo de Defensa del Consumidor, establece un cargo jerarquizado categoría 21 y, que “ascenderán automáticamente de categoría, dentro de cada tramo, luego de transcurrido un año de permanencia en la que poseen y siempre que hubieren obtenido un promedio de calificaciones no inferior al 70 % del puntaje anual, hasta la categoría 20, luego ascenderán cada tres años consecutivos y/o alternados de permanencia en la que poseen una categoría hasta la 24”.

“Lo que estoy denunciando es la irregularidad que se cometió, porque las ordenanzas establecen que todo nombramiento de personal se efectuará cuando existan vacantes presupuestarias y se ascenderá por concurso cerrado de antecedentes”, destacó Petrucci en diálogo con El Diario.

NNAADiscriminaciónNNCC

A entender de la denunciante, “fui discriminada, por no militar políticamente. Soy una empleada de carrera de 18 años en la Municipalidad y la persona que designaron por decreto lleva seis años. Pero ese no fue el único caso. También estaba vacante el cargo de la Sección de Atención al Público, lo llamativo es que estás dos personas, eran candidatas a concejales por el Frente para la Victoria y Justicia Social”.

“Lo que se hizo fue un acto discriminatorio, puesto que constituye una evidente e inobjetable preferencia sobre una empleada en detrimento de otra, lo que tiene como efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades que yo podría haber tenido”, destacó Petrucci.

La denuncia que está en poder del Inadi, la empleada municipal remarcó que posee mayores antecedentes, antigüedad, capacitación y formación académica que la beneficiaria del decreto 350/07, por lo que considero que la única forma de reparar la discriminación es igualándome con la situación de la agente que fue beneficiada por ese decreto”, enfatizó Petrucci.

Como prueba de la denuncia, la mujer también presentó ante los organismos competentes las boletas de la Lista 100, con los candidatos del Frente para la Victoria y la Justicia Social, elecciones que se desarrollaron en la provincia el 18 de marzo. Allí figuran los nombres de las dos personas, candidatas a concejales que fueron nombradas en forma directa.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad