El encuentro de los gabinetes de Entre Ríos y Santa Fe fue la plataforma para una foto que debe leerse en el plano nacional.
Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro podrían estar pensando en una segunda etapa de Juntos por el Cambio, luego del apoyo explícito y la incorporación de un sector del PRO al gobierno de Javier Milei.
El gobernador electo de Entre Ríos fue la primera voz en reclamar que Patricia Bullrich deje la presidencia si se convertía en funcionaria libertaria, Fue también quien antes del balotaje advirtió que la coalición ya no sería la misma de la que finalmente quedó en tercer lugar. Frigerio subió a la liga de gobernadores y legisladores nacionales a un cuadrilátero para discutir un nuevo liderazgo tras el fracaso del 22 de octubre.
El apoyo a Milei en la segunda vuelta fue, para una parte de Juntos, sacar al peronismo del poder; para otra, claro está, sumarse a un gobierno ajeno.
En las últimas horas se conoció que Francisco Morchio tributará a un bloque que posiblemente presida Miguel Angel Pichetto e integren Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer y Jorge “Loma” Ávila. Monzó y Massot son antiguos socios y viejos amigos de Frigerio.
El radicalismo es la otra pata de la coalición en la que la base electoral colaboró con su granito de arena para que el peronismo no continúe en la Casa Rosada. Los radicales, en su mayoría son parte también de las palomas, encolumnados en la neutralidad y la idea de opositores.
La UCR unificó el bloque que presidirá Rodrigo De Loredo, enrolado en las filas de Martín Lousteau, como Pullaro. Evolución fue el primer acuerdo que hizo Frigerio, en 2021, cuando fue escoltado en la lista de diputados nacionales por Marcela Antola.
Pullaro cruzó el charco para el cierre de campaña de Frigerio. Además de los encuentros de gobernadores de Juntos, este miércoles se volvieron a ver con los gabinetes para abordar una agenda de gestión en común.
Para un hombre cercano a Frigerio los bloques en el Congreso empiezan a anclarse en las figuras de los gobernadores y regiones como factor en la toma de decisiones. De eso se trata, también, la foto de esta tarde.
Presentes
Los funcionarios santafesinos presentes fueron el Ministro de Gobierno designado, Fabián Bastia; el de Economía, Pablo Olivares; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; Trabajo, Roald Báscolo; Educacion, José Goyti; Ambiente, Enrique Estévez; Igualdad, Victoria Tejeda; Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni; Salud, Silvia Ciancio; Cultura, Susana Rueda; Obras Publicas, Lisandro Enrico; el designado Secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; el de Cooperación designado y Presidente del PRO, Cristian Cunha; el de Comunicación, Luis Persello, y la subsecretaria para la Región Centro, Claudia Giaccone.
Los funcionarios entrerrianos que estuvieron presentes y que tomarán posesión de sus cargos el próximo 11 de diciembre fueron el ministro de Hacienda, Julio Panceri; el de Obras Públicas, Darío Schneider; el ministro de Salud, Guillermo Grieve; el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el presidente del Consejo general de Educación, Alicia Fregonese; el secretario de Turismo, Jorge Satto; el secretario de Cultura, Fabián Reato, el delegado de la Región Centro, Jorge Chemes; el secretario de Comunicación, Sergio Kneeteman, y el director de Relaciones Institucionales y la Comunidad, Leandro Jacobi.

