Lo Último

Una nueva versión de la Concertación Entrerriana

Es la principal novedad de las alianzas que se presentaron ayer para las elecciones de junio. Tiene otro nombre y otros socios, aunque se espera que la encabece el Nuevo Espacio, con Luis Leissa como candidato.

La inscripción del Encuentro Federal Entrerriano (EFE) –ese es su nombre- representa la principal novedad política que en Entre Ríos arrojó el cierre del plazo para la presentación de alianzas que se cumplió ayer, a la medianoche. Lo conforman el Partido Nuevo Espacio (Emilio Martínez Garbino), el Encuentro Amplio Entrerriano (Lucio Godoy, Ana D´Angelo) y Recrear (Esteban Vitor, Martín Acevedo Miño).

Es la principal noticia porque su presentación en la Justicia electoral vino a confirmar lo que hasta ayer no era más que una versión: el armado de un frente que llevaría al ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa a la cabeza de la lista y con un fuerte apoyo del campo, particularmente de la Federación Agraria que conduce Alfredo De Angeli.

Ahora, el frente está confirmado, pero la postulación de Leissa está todavía en veremos. El abogado de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aún no dio el sí y aunque tiene tiempo para pensarlo hasta el 9 de mayo (cuando se cumple el plazo para anotar candidatos), se espera que hoy se produzca una definición al respecto.

“Luis es el hombre del consenso, todavía falta su contestación, pero este miércoles nos volvemos a juntar y esperamos poder confirmarlo”, dijo el presidente del Nuevo Espacio, Luis Uriona.

El segundo lugar de la lista sería ocupado por “una mujer ligada a pequeños productores” y, para el tercero, se nombraba a Nicolás Mattiauda, vicepresidente de Recrear y estrecho colaborador de De Angeli.

Posición

Tras haber perdido la interna justicialista por la gobernación con Héctor Maya (candidato de Jorge Busti) en diciembre de 1998, Leissa se convirtió en un referente de una franja del peronismo que cuestionó el modo predominante de hacer política en el PJ, estructura que terminaron abandonando en 2003, para llevar como candidato a Emilio Martínez Garbino.

La coalición que ese año se llamó Nuevo Espacio –y se ubicó como tercera fuerza alterando el equilibrio bipartidista de la provincia – se rebautizó en la siguiente elección como Concertación Entrerriana (CE). El partido Nuevo Espacio –que fundaron Leissa y Martínez Garbino- se aliaba con el ARI, el Partido Socialista y más tarde sumaba al Partido Comunista.

La CE existió hasta las provinciales de marzo de 2007, cuando cayó considerablemente en su caudal electoral. Para las presidenciales de octubre de ese año no se presentó: las diferentes alineaciones nacionales de sus partidos hacía imposible ponerse de acuerdo con un candidato a presidente. El Nuevo Espacio no compitió (una parte se declaró kirchnerista) y el ARI (en la Coalición Cívica) y el PS se unieron debajo de la candidatura presidencial de Elisa Carrió.

Ese carácter de fuerza provincial se mantiene y lo confirma como la reedición de la CE: no hay referencias nacionales, algo que no molesta para elegir diputados que representan a Entre Ríos. En sus filas se mezclan los nombres de Hermes Binner y Pino Solanas con el de Eduardo Duhalde, un interlocutor de Martínez Garbino en los últimos tiempos.

Así planteada, para definir una todavía eventual candidatura de Leissa no sirven las categorías de “kirchneristas” y “disidentes” con las que se analiza el peronismo. “Se parece a lo de (Luis) Juez en Córdoba, a lo de (Hermes) Binner en Santa Fe”, ilustra Uriona.

Nueva versión

Con Godoy y D Angelo como fundadores junto a Martínez Garbino, el modelo 2009 de la CE, que ahora estrena la sigla EFE, tiene como principal novedad la incorporación de Recrear, el partido que fundara López Murphy y que venía compartiendo un espacio político con PRO en la provincia.

El evidente giro a la derecha (cambiaron el PS y el PC por Recrear) incomoda a Uriona (referenciado con Pino Solanas) cuando se lo consulta al respecto. Responde con un debate sobre qué cosa es la izquierda hoy en Argentina que, naturalmente, excede el espacio para esta nota. En todo caso, lamenta que el PS no esté aquí y se haya “apresurado” a avanzar en un acuerdo con la UCR que finalmente no fue.

Explica que a Recrear llegan de la mano de la dirigencia agraria –a la que apoyaron en la puja por las retenciones- “porque muchos militantes de ellos (Recrear) están al lado de algunos dirigentes agropecuarios”.

El “campo” que representa este frente está mayoritariamente relacionado con la Federación Agraria, aunque también haya, en menor medida, productores de otras entidades.

Pablo Bizai, para El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad