Lo Último

Una sombra se cierne sobre el Concejo Deliberante

José Carlos Halle, uno de los triunfadores del domingo, no tiene sólida su propia tropa para enfrentar el complicado panorama político tras la derrota del oficialismo. Sus concejales, algunos alfiles de Busti y otros de Blanca Os

Los testimonios coinciden: se cruzan miradas torvas en el seno mismo del bloque oficialista y hay quienes se animan a decir incluso que se gesta un cisma, ahora, que pasó la elección del 28 de junio.

Los observadores apuntan que la divisoria es clara. Por un lado, el variopinto conjunto de bustistas de distinta extracción (Marta Alem, Pablo Biaggini Allende, Marcela Avalos, Alicia Portillo, Emanuel Del Prado) y enfrente el trío que estaría alineado detrás de la senadora Blanca Osuna (Gabriel Molina, la ex Departamental de Escuelas Cristina Sosa, y el ex vecinalista de Padre Kolbe Agustín Díaz).

Así, después de un año entero de aprobar casi sin modificaciones todos los proyectos que envió el Ejecutivo, se han venido sucediendo una serie de objeciones que – aunque pequeñas – cobran sentido en el marco de la obediencia casi perfecta de la bancada del PJ ante las órdenes del intendente José Carlos Halle.

“Entiendo que la ordenanza de la suba de tasas (que salió por decreto y después, leal, el bloque del PJ respaldó por ordenanza apenas se inició el periodo de sesiones ordinarias) fue la última de importancia. Con esto quiero decir que hay cosas que implican costo político. Y fijate que cuando hubo que fundamentar, la dejaron a Alem (la presidenta de la comisión de Hacienda) más sola que a Bin Laden en Filadelfia”, reflexionó un allegado al Cuerpo.

Sucede que no había mucho consenso para acompañar la ratificación del famoso decreto que modificó zonas tributarias y que aumentó en gran manera las tasas, sobre todo en el centro. Un tiempo después, Molina ideó una medida para exceptuar a los quinteros, desesperados porque el costo de sus terrenos (que figuran en Catastro como baldío) se había ido a las nubes porque se aumentaron hasta un 500% los valores de los terrenos ociosos en la ciudad.

Luego se vinieron cuestiones de desacato menores: a Molina le pareció un disparate desviar los colectivos por calle Urquiza para que no embotellen calle Alem, y motorizó una resolución en ese sentido que todo el mundo le votó, pidiendo que los colectivos que bajan por Pellegrini vayan, en cambio, por Carbó, más amplia y arbolada. Días después, redobló la apuesta y presentó redondamente un proyecto de ordenanza, habilitando al Concejo a tener voz y voto ante las decisiones con respecto al tránsito y al transporte que se le ocurra tomar al Ejecutivo. Al proyecto lo acompañaron con sus firmas los concejales Sosa y Díaz.

El tema es álgido y para muestra basta un botón: por fuera del sub-bloque que estaría centrado en Molina, el mismísimo presidente del Cuerpo, Biaggini, se atrevió a presentar un proyecto de ordenanza que le devuelve su lugar al Concejo en la fijación de las tarifas de colectivo (desplazado desde 2006, por una ordenanza que el Cuerpo mismo aprobó, en obediencia al ex intendente Julio Solanas).

Sesión pendiente

Para el jueves 25 estaba prevista la sesión en que se trataría la ratificación de un decreto polémico del Ejecutivo, que amplió la partida personal el año pasado en casi $29 millones sin pedirle permiso al Concejo. El mismo Concejo le avalaría la readecuación de la partida sin chistar aunque el Intendente justificó ese paso (que contraviene en algún aspecto la 3001) ante el Tribunal de Cuentas diciendo que el Concejo no había querido aprobar el Presupuesto 2008.

Ese jueves 25 el PJ en pleno estuvo en la caravana de cierre y la sesión se pasó para este martes. Ese día tampoco se pudo tratar el tema porque había tres ediles enfermos (dos del oficialismo), y no se podía aprobar nada. De todos modos, se descarta que la norma se aprobará aunque nunca falta el pájaro de mal agüero que ya habla del “último pacto” entre ciertos concejales y el Intendente.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad