“Hoy recordamos a un grupo de civiles y militares que dieron su vida en defensa de la democracia”, remarcó el intendente de Paraná, Adán Bahl, en un acto homenaje a quienes fueron parte del levantamiento militar encabezado por el general Juan José Valle, en contra de la dictadura iniciada en septiembre de 1955.
Durante la conmemoración, realizada este martes en el monumento que los recuerda, el Intendente destacó el trabajo de la Comisión Permanente de Homenaje de Paraná: “Hace 64 años que gracias a ustedes se mantiene vivo en la memoria de todas las generaciones el recuerdo de esos hombres que defendieron con su vida los valores por los que muchos de nosotros nos hicimos peronistas”, destacó.
“Se enfrentaron a una dictadura, y lo hicieron por amor al pueblo, y para defender su voz. Reclamaban el llamado a elecciones, la libertad de prensa, la de los presos políticos, castigados sólo por pensar distinto, y el restablecimiento de los derechos que los trabajadores, con su lucha, supieron conseguir”, interpretó el intendente los hechos evocados.
Estaban presentes, en el acto, referentes de distintas agrupaciones del peronismo local como los diputados provinciales Julio Solanas, Stefanía Cora, Juan Manuel Huss y Carina Ramos; el concejal David Cáceres; el secretario de Gobierno del municipio, Santiago Halle; los exlegisladores Gustavo Guzmán y Pedro Báez; y los dirigentes sindicales, Edgardo Massarotti y Oscar Barbieri, entre otros.
Operación Masacre
El levantamiento de Valle contra la dictadura que había derrocado a Juan Domingo Perón, en septiembre de 1955, derivó en una feroz represión por parte del gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu. Se fusiló a los militares que participaron de los hechos. Además, se asesinó a civiles en un basural de José León Suárez (partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires), en 1956.
Estos crímenes salieron a la luz con la investigación periodística de Rodolfo Walsh, secundado por Enriqueta Muñiz. Primero se publicó en entregas en medios de la época y encontró formato de libro en Operación Masacre, editado por primera vez en 1957.

