Lo Último

protesta estudiantil

Universitarios rechazan “criminalización” de las tomas de 2018

Las organizaciones estudiantiles y de docentes universitarios se movilizan en todo el país en contra del juicio que se realiza contra 27 estudiantes cordobeses.
Crédito La Voz
Por: Redacción de Página Política

El movimiento universitario que en 2018 estalló en todo el país, en reclamo de aumentos de salarios y mayor presupuesto, dejó un mal recuerdo en los tribunales de la Justicia de Córdoba.

Quedó allí una causa iniciada contra alrededor de 400 estudiantes y docentes en el marco de las protestas. Un fiscal pidió que se eleve a juicio el expediente que, particularmente, incrimina a 27 alumnos del delito de “usurpación por despojo” de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se resolvió hacer lugar al planteo y los estudiantes serán juzgados por su accionar en el marco de aquellas movilizaciones y tomas de sedes de las universidades nacionales.

En Entre Ríos, las jornadas de 2018 implicaron la toma por varios días de las sedes de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Trabajo Social.

Ante el inminente inicio del juicio, el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de la provincia (Sitradu) repudió el proceso en marcha. Remarcó que la toma criminalizada “se dio en el marco de las acciones de protesta en universidades públicas de todo el país, en contra de las políticas de desmantelamiento y precarización de la educación universitaria durante el gobierno macrista”.

“Consideramos que esto es no sólo un intento de disciplinar y acallar la protesta social, sino también un avasallamiento a la autonomía universitaria, ambas cosas inadmisibles.
A casi tres años de esa lucha histórica, sostenemos en alto las banderas de la autonomía y la defensa irrestricta de la educación pública. Porque los dolores que lastiman son las injusticias que arrecian”, manifestó la organización en una declaración que reclama la “absolución ya de les 27 estudiantes” cordobeses.

A los acusados se les imputa el delito de “usurpación por despojo” por la toma del Pabellón Argentina, en la Ciudad Universitaria de la UNC que se llevó adelante entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre de 2018.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad