Lo Último

Unos 2.000 chicos no asisten a la escuela

La estadística indica que es la mitad de la inconcurrencia escolar que había en 2003: bajó del 2% al 1%.

Según datos provisorios del Censo Escolar 2007, en Entre Ríos existen aproximadamente 2.000 gurises fuera del sistema educativo. La cifra significa la mitad de la inconcurrencia de 2003, en plena crisis económica, cuando se realizó el anterior relevamiento.

De la comparación de una y otra medición surge que el porcentaje de chicos que no concurren a la escuela, de 5 a 14 años, bajó del 2% al 1% en cuatro años.

El censo midió también cuáles son las causales de la inconcurrencia escolar y arrojó que continúan siendo –aunque en menor medida– la pobreza, la necesidad de trabajar de los chicos y las largas distancias que deben recorrer para ir a clases, sobre todo en las zonas rurales.

“No nos animamos a hablar de cifras porque no está terminado el procesamiento de datos. Pero en el último censo había 4.000 chicos fuera del sistema y ahora serían la mitad. Si uno hace una proyección de lo procesado hasta ahora, sabe que va a seguir manteniéndose en la mitad para chicos de 5 a 14 años de edad”, indicó la directora de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, Marta Oribones, ante la consulta de Uno.

“Tenemos también identificadas las causales por las cuales el chico abandona o no asiste”, continuó la funcionaria. “En 2003 el porcentaje de los que dejaban la escuela para ir a trabajar o por la situación de pobreza era de un alto índice; en cambio ahora ha bajado notablemente. El padre ha conseguido trabajo y la pobreza no es tanta como en 2003, cuando se alcanzó un pico de inconcurrencia escolar”, agregó.

Otro factor que incide fuertemente y que no ha podido ser erradicado es el de la distancia que existe entre los lugares de residencia de los alumnos del campo y las escuelas rurales. “Esto se ve clarito en el 6º año, al terminar la EGB 2 y al iniciar la EGB 3; ha bajado con respecto a 2003, pero sigue existiendo”, acotó.

El Censo Escolar 2007 se aplicó en junio y los primeros datos provisorios se conocieron ayer, específicamente los que reflejan el índice de niños que abandonaron el sistema y que nunca ingresaron al mismo, lo que técnicamente se denomina inconcurrencia.

Entre los pocos datos que ya están procesados, está el que indica que en 2003 había 272 niños de 5 años fuera del sistema educativo, mientras que en la actualidad hay 162. En cuanto a los chicos de 12 años, de 403 inconcurrentes se pasó a 257 chicos. La proyección de estas cifras es la que hace prever a Oribones que el total se reducirá de 4.000 a alrededor de 2.000.

“Este resultado refleja que todas las políticas de inclusión ejecutadas han tenido su efectividad y buenos resultados. Pero hay que seguir trabajando, porque una de las cuestiones que tiene que tener presente toda gestión educativa es que ningún niño debe estar fuera del sistema o abandonar la escuela y que todos tengan igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones”, sostuvo la funcionaria.

NNAACausalesNNCC

En cuanto a una de las principales causales de la inconcurrencia, la distancia, Oribones indicó que “el CGE está implementando el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) y el transporte escolar en zonas rurales” para intentar revertir esa situación.

Entre otros motivos que llevan a la no asistencia a clases, apuntó “que el censo refleja que, si bien se fortaleció la conciencia y responsabilidad familiar y las expectativas hacia la educación, existen aún padres que no quieren mandar sus hijos a la escuela”.

Otras causales detectadas como habituales son el embarazo adolescente y la violencia familiar. Además, este año tuvo una fuerte incidencia el factor climatológico, como las tormentas e inundaciones, que profundizaron el problema sobre todo en las zonas costeras y de islas.

“Otro dato que arroja este relevamiento son el nombre y dirección de cada chico que está fuera de la escuela, por lo que cada institución educativa puede organizar y gestionar las diversas formas para incluirlos, garantizándoles que puedan concluir sus estudios”, apuntó la titular de Planeamiento Educativo.

NNAAEl censoNNCC

El Censo Escolar fue impuesto por ley desde 1939 y se venía realizando cada dos años, aunque el último se efectuó en 2003. Mide la población de 0 a 4 años y 9 meses y de 5 a 14 años, lo cual deberá ampliarse dado que la nueva Ley Nacional de Educación estableció la obligatoriedad hasta el final del secundario.

Los datos finales del relevamiento, según se estima, estarán totalmente procesados a finales de año.

NNAADatosNNCC

• En 2007, el factor climático fue una causal importante de deserción, por las lluvias e inundaciones.

• La distancia continúa siendo un impedimento serio para que los chicos de las zonas rurales concurran a clases.

• Según el censo del gobierno, también existen padres que se niegan a enviar a los chicos a la escuela.

• El embarazo adolescente y la violencia familiar también aparecen entre las causales.

• Pobreza y desocupación continúan determinando gran parte de la inconcurrencia.

• El censo contempló a la población de hasta 14 años, pero la educación obligatoria es hasta la secundaria completa.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad