Lo Último

Urribarri, conforme con la inversión en energía

El Gobernador de Entre Ríos visitó la estación transformadora que se construye en el Parque Industrial de Paraná, que mejorará la distribución en el sur de la ciudad. “Entre Ríos va a tener en es

El titular del Ejecutivo provincial aprovechó para destacar el nivel de inversión en infraestructura eléctrica, ahora que la provincia ya firmó el contrato de crédito con el BID.

“Entre Ríos va a tener en estos cuatro años una inversión superior a los 600 millones de pesos en energía, de los cuales un 75 % aportará la provincia con recursos propios y el 25 % restante se cubrirá con un préstamo del BID por 150 millones de pesos”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri en el marco de la visita que realizó a la futura Estación Transformadora Paraná Este -ubicada en el Parque Industrial de la capital provincial y que demandará a Enersa una inversión de aproximadamente 18 millones de pesos-.

Al término de la recorrida, que realizó junto a los secretarios de la Producción, Héctor Motta, y de Planificación, Guillermo Federik, y al titular de Enersa, Raúl Arroyo, el titular del Poder Ejecutivo entrerriano no se olvidó de su antecesor. “Con las importantes inversiones realizadas durante la gestión de Jorge Busti y las que continuamos nosotros, Entre Ríos es una de las pocas provincias que va a tener, por ejemplo, un anillo de 132 kv con cierre completo”, expresó.

Con respecto a la inversión de más de 600 millones de pesos que se realizará durante su gestión en energía, sostuvo: “Esto marca claramente que el Gobierno provincial ha puesto una mirada muy importante en la demanda que, como acabamos de hablar con representantes de los empresarios instalados en el Parque Industrial, no es por alumbrado público sino por mayor producción en una provincia que tiene un potencial tremendo. Dios quiera que sigan demandando porque cada kilovatio requerido es producción”, acotó.
En otro tramo de sus declaraciones, dijo Urribarri que, además de la inversión prevista de más de 600 millones de pesos en energía, “se ha gestionando ante el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, que Enarsa financie y amortice obras, como por ejemplo una estación de 44 megas en Paraná y otra igual en Concepción del Uruguay. Estamos hablando de inversiones en materia de energía importantísimas que acompañan el crecimiento que se da en la provincia”, añadió.

Por su parte, Arroyo consideró “muy importante que el Gobernador vea las inversiones que hace Enersa en la provincia” y acotó que la nueva estación transformadora “va repotenciar el área industrial de la ciudad. Había algunos problemas técnicos en cuanto a la llegada de la electricidad y con esta estación quedarán solucionados”, remarcó.

NNAATransformadaNNCC

Actualmente la obra de la Estación Transformadora Paraná Este está avanzada en un 66 % y demandará una inversión de aproximadamente 18 millones de pesos, previéndose su inauguración para agosto venidero.

Esa estación transformadora reemplazará a la móvil que hoy opera, en carácter provisorio, en calle Robinson y Salellas, y que actualmente abastece 4 distribuidores de 132 kv (tres de los cuales atiende la demanda de nuestro Parque Industrial mientras que el cuarto alimenta básicamente clientes residenciales de San Benito y Colonia Avellaneda. Se comprende un total de 4.000 usuarios entre industriales y residenciales).

El proyecto surgió luego de la firma de un contrato en marzo del año pasado con la empresa Coemyc S.A. para la construcción de obras civiles complementarias, provisiones de equipos, montaje electromecánico total y la puesta en servicio de todos los sistemas.

La nueva Estación Transformadora estará equipada en 132 kv con dos campos de acometidas de Línea de Alta Tensión (LAT) y dos campos para transformadores de potencia de 30/30/30 MVA -132/34,5/13,86 kv.

Por su parte, Enersa entregará para su instalación transformadores de potencia, reactores de neutro, juego de celdas de 13,2 kv y sistema completo de control y protección, entre otros materiales específicos.

Es importante destacar que la demanda actual de la zona es de aproximadamente 15 MVA. La realización de esta estación le permitirá al Parque Industrial y a toda el área de abastecimiento expandirse cuatro veces. La obra asegurará el suministro de energía eléctrica al Parque Industrial y a la zona sur – este de la ciudad en un horizonte previsto de 30 años.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad