Lo Último

Urribarri: “Haremos internas en agosto”

El presidente del PJ y gobernador electo, Sergio Urribarri, lo acordó con el gobernador en funciones, Jorge Busti. En agosto se elegiría todo: candidatos a diputados, senadores, convencionales y autoridades partidarias. Las 62 Organizac

“Estuvimos hablando. Realmente, estamos trabajando, yo en el futuro gabinete, Busti en gobernar. No estamos para ver peleas o diferencias en el congreso”, dijo Urribarri al fundamentar la necesidad de la interna.

“Somos los cultores de la participación a través del voto. Así que haremos un cronograma electoral para ir a internas en agosto. También coincidimos en que, el mismo día, habrá que hacer internas para todo, convencionales, diputados y senadores nacionales, y también cargos partidarios”.

Las declaraciones del presidente del PJ a El Diario formalizan lo que en la semana anterior se manejó como una posibilidad: si las pujas por integrar las listas de unidad no se encausaban, Busti desafiaría con una elección interna.

La gota que colmó el vaso fue el documento de las 62 Organizaciones Peronistas que exige el primer lugar en la lista de diputados nacionales del PJ, el mismo que, hasta donde todo el mundo entendía, correspondía a la esposa del mandatario, Cristina Cremer.

Las 62 Organizaciones Peronistas reclaman el primer lugar de la lista para el dirigente camionero Antonio Alizegui, en un planteo de orden corporativo y bajado desde la conducción nacional del sector.

Los nombres del “consenso” ya estaban en danza a la espera de una proclamación en el congreso provincial del PJ. En primer lugar, Cristina Cremer de Busti; en el segundo, el titular del Inaubepro, Gustavo Zavallo, mientras que permanecían las deliberaciones respecto del tercer lugar.

Para Busti el escenario cambia con la exigencia de la organización gremial del PJ. En diálogo con El Diario afirmó: “Como afiliado al PJ, si veo que no hay consenso y dado que está en juego el nombre de mi esposa, voy a proponer que se hagan internas”.

Consideró que “habrá que establecer los plazos. Tal vez podrían hacerse a fines de agosto, pero en forma ágil y todo junto: diputados y senadores nacionales y la interna para cargos partidarios, el mismo día”.

Ante la consulta, el mandatario provincial dijo desconocer que haya habido otras voces disidentes respecto a lo que parecía consensuado hasta el momento. “No sé que haya otros candidatos. Tal vez. Pero esta posición, con el nombre de Alizegui, también fue transmitida al presidente del congreso, Carlos Vairetti”. Confió: “Esto me quedó dando vueltas en la cabeza. Si los candidatos nuestros no salen con total legitimidad, si hay divergencias, no me gustaría que se expresen en un congreso”, apuntó.

NNAAEl planteoNNCC

El documento de las 62 Organizaciones presenta a la entidad como “representación del movimiento obrero organizado”. Sostiene su reclamo en el “legítimo e inclaudicable derecho de ocupar los espacios políticos dentro del PJ, legados a los trabajadores por el general Perón”, a la vez que se añade la pretensión de siete lugares en la lista de convencionales (“uno por cada una de las regionales en Entre Ríos”).

Busti fue consultado por la incidencia que podría ejercer la opinión de dirigentes nacionales del sindicalismo, en tanto se anuncia un acto con la presencia de Hugo Moyano y de Gerónimo Venegas, el 11 de julio, en Paraná.
El Gobernador insistió con el mecanismo de la interna.

“De otro modo sería una intromisión en Entre Ríos de dirigentes que nada tienen que ver. Yo no me meto en la provincia de Buenos Aires”, opinó Busti y añadió: “Soy de la creencia que el movimiento obrero se tiene que ganar sus cargos con los votos y la representatividad. (Santiago) Gaitán fue a una interna y a una general; (José) Allende tuvo que ganar en Nogoyá” ejemplificó en una lista en la que incluyó, entre otros, a Angel Ríos, de ATE, viceintendente electo de Paraná, y al diputado (Carlos) Almada de Victoria.

NNAALista 100NNCC

“Es muy buena la decisión de la Lista 100 de retornar al PJ”, dijo Busti consultado por el plenario del sábado, en Rosario del Tala.

“Votaron el presupuesto y la reforma de la Constitución sin ningún condicionamiento”, manifestó Busti que, sin embargo, opinó distinto respecto del funcionamiento del PJ, duramente criticado por la Lista 100 que ahora se llama Movimiento Unidad Peronismo Entrerriano (Mupee): “No es lo mismo el PJ cuando se es oficialismo que en la oposición. Para el oficialismo, el partido juega un rol secundario. Si bien es la etapa para formar cuadros que sepan gobernar, lo fundamental pasa por el gobierno justicialista”, opinó.

Insistió en destacar que por parte de los “que vuelven” no hay “ninguna imposición”. “Es sólo una sugerencia, no una imposición”, dijo en alusión al pedido que Enrique Cresto vaya en la lista de diputados nacionales.

Fue contundente al concluir: “Me parece justo y lógico lo que piden. También respecto a la participación en la lista de convencionales y en la futura estructura del PJ”, añadió.

Busti minimizó la condición del Mupee en tanto no cree que el PJ alcance tres bancas y sería la tercera la que ocupe Cresto. “No se puede decir que no, pero es muy difícil. El PJ va a tener dos senadores y dos diputados, pero más, es difícil”. Finalmente, adhirió al pedido del Mupee de derogación de la Ley Castrillón de internas abiertas y simultáneas. “Hay que anularla”, afirmó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad