Lo Último

Urribarri pidió una reforma “con instinto ciudadano”

El mandatario entrerriano dio un mensaje en el Coliseo Municipal, donde se realizó el acto de solemne instalación de la Convención Constituyente. Urribarri convocó a los convencionales a realizar una reforma que fortalezca

El Gobernador atribuyó la reforma a “la paciencia” de sus impulsores (no olvidó mencionar a Jorge Busti) y a la “buena voluntad de los partidos políticos”. En el Teatro 3 de Febrero, afirmó que “la ciudadanía entrerriana les agradecerá este gesto de convivencia y apertura que contribuirá a legitimar aún más los resultados finales de esta reforma”.

El acto de solemne instalación de la Convención Constituyente, que se desarrolló este martes en el Teatro 3 de Febrero, quedó habilitado con el discurso del gobernador Sergio Urribarri.

En un mensaje a los convencionales, que aún no habían dado el presente para la sesión preparatoria, el mandatario distinguió: “Ustedes pueden hacer una reforma de manual, de aggionarmiento a las disposiciones de la Constitución nacional, o pueden hacer una reforma que contribuya con la ciudadanía, con la soberanía popular, con los intereses de los ciudadanos por sobre los intereses de los gobiernos”.

“No hablo de una revolución sino de dar las normas que la provincia necesita para la calidad institucional. Les pido que miren las oportunidades únicas que se han abierto para la provincia; que miren la provincia en la que quieren que vivan sus hijos y sus nietos”, les habló Urribarri a los convencionales.

Marcó que la constitución de 1933 es “casi una genialidad” pero subrayó que “nos hubiera ido mucho mejor si hubiéramos seguido mejor su letra pero sobre todo su espíritu”.

Llamó el Gobernador a realizar “una reforma con personalidad propia, profunda, esperanzadora, una Constitución con instinto ciudadano, reforzadora de las libertades públicas, de espíritu integrador del territorio, sin ciudadanos librados a su suerte en la zona rural, una Constitución para llevar en el corazón y en el espíritu para cumplir y admirar y no para ignorar”.

Convocó también a atender a los derechos del pueblo frente al Estado y a evitar una Carta Magna que tenga por destino “a las bibliotecas” si no que por el contrario “se apunte a fortalecer la democracia, a ampliar el control ciudadano”.

Observó Urribarri que “Entre Ríos y Argentina están a las puertas del bicentenario” marco en el que afirmó que la provincia “debe encontrar las bases para apoyar su relanzamiento hacia la sociedad moderna y esto se basa en educación de calidad para todos porque es el único camino para ir a una sociedad más justa”.

Finalmente, y antes de dar inicio a la sesión, Urribarri enfatizó: “Señores convencionales, están haciendo historia. Hagan honor a ella y den a Entre Ríos las mejores armas para batallar su futuro”.

La sala contó con figuras políticas de todos los colores partidarios. Entre ellos estuvo el diputado santafecino y ex candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Gustavo Cusinato y Sergio Varisco (UCR); los intendentes José Nogueira (La Paz), Juan José Bahillo (Gualeguaychú), y Gustavo Bordet (Concordia), José Carlos Halle (Paraná). También estuvo gran parte del actual gabinete como Angel Giano, Diego Valiero, Adán Bahl, Julio Rodríguez Signes, entre otros. Por el Poder Judicial estuvieron el presidente Daniel Carubia, y los vocales Claudia Mizawak, Leonor Pañeda y Germán Carlomagno.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad