Lo Último

Urribarri prometió a Benedetti información de las cuentas públicas

El Gobernador se comprometió este martes a abrir los libros de la Provincia a la mirada de la oposición que ganó las elecciones. Dejó abierta la posibilidad de replantear la relación con la Nación para pelear

Como una reunión que fue ante todo “protocolar” calificó el diputado electo Atilio Benedetti al encuentro que esta mañana mantuvieron por más de una hora los legisladores electos el domingo 28 de junio con el gobernador Sergio Urribarri.

No obstante, el dirigente radical valoró “el compromiso del gobernador de abrirnos a nuestros asesores y a nosotros la información actualizada de las cuentas públicas” de la provincia, que se produjo tras un planteo de su parte.

Al encuentro, desarrollado en la Casa de Gobierno, asistieron, además de Benedetti, su compañero de lista, Jorge Chemes (ex presidente de Farer) y los diputados electos del PJ Raúl Barrandeguy y Cristina Cremer. Faltó la diputada electa por la Coalición Cívica, Hilma Ré, que padece síntomas de gripe.

Consultado por Página Política, Benedetti rescató del encuentro el “compromiso” del Gobernador para convocar a los actuales senadores y diputados a una reunión en los próximos quince días que “abre la posibilidad de producir cambios inmediatos” en “políticas productivas” y en “leyes que permitan equilibrar el funcionamiento del Estado”, aunque “no hubo un explícito reconocimiento del apriete financiero de las cuentas públicas entrerrianas”.

“Se habló de temas generales”, contestó cuando se lo indagó respecto a si se planteó la posibilidad de fijar una posición común de la provincia en materia de coparticipación federal o de retenciones a la producción. “Manifestamos claramente la necesidad de un cambio de actitud con respecto a las políticas nacionales en materia productiva, a lo cual él manifestó que estaba teniendo reuniones con distintos gobernadores, charlando de ese tema”, contó Benedetti.

No obstante, se mostró prudente respecto a la posibilidad de un cambio en la relación de Urribarri con el gobierno nacional. “Uno entiende que debe cambiar, pero me permito ser cauteloso, porque a veces reuniones como las de hoy terminan siendo sólo para la foto”.

De inmediato

En los próximos 15 días se realizará una audiencia entre Urribarri, representantes del ministerio de Economía de la provincia y legisladores nacionales actualmente en función, “donde se informará al detalle, con la precisión y rigor cuál es el verdadero estado de la remesa de fondos provinciales de base federal, lo que se llama la coparticipación y otros recursos”.

En base a ese análisis, “se podría armar una base de datos sensible, confiable, para formar nuestra posición”, apuntó Barrandeguy a la agencia AIM, y detalló que lo que es observarán son las normas “que autorizan a que haya recursos que queden en el tesoro federal y las que establecen que algunos fondos vuelvan directa e indirectamente a la provincia y otras leyes que no”.

En tanto, la diputada reelecta por el del Frente Justicialista Entrerriano, Cristina Cremer de Busti, señaló que “se felicitaron a los nuevos diputados, porque ellos ganaron las elecciones”, y explicó que se habló en la necesidad de trabajar “en conjunto, para reforzar la democracia y fortalecer el avance de la provincia”.

Al respecto, agregó que “podemos coincidir en muchas cosas y en otras no, pero siempre con el diálogo para respetar la democracia, para colaborar en función de los beneficios de los entrerrianos”.

«Agenda común»

Urribarri felicitó personalmente a los nuevos legisladores y destacó que la del domingo 28 fue una elección “ejemplar”.

“Queremos elaborar una agenda que contenga temas comunes. Un ámbito de cuestiones institucionales sobre las cuales podamos trabajar juntos”, dijo.

En este sentido, adelantó que en los próximos días serán convocados también los diputados nacionales que actualmente están desarrollando su labor en el Congreso. “Siempre escuchamos otras voces que aporten para construir una provincia mejor para todos”, resaltó el mandatario.

Aseguró también: “Para ustedes que no me conocen les digo que soy una persona bien predispuesta. Creo que cada uno puede desempeñar su rol, pero salvando un espacio formal o informal de diálogo al que uno sepa que puede acudir si la situación amerita”.

Del encuentro participaron también el vicegobernador José Lauritto y los ministros de gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero, y la secretaria general de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad