Lo Último

Urribarri reclama más cupos de exportación de carnes

El gobernador Sergio Urribarri presentó este jueves ante autoridades nacionales un informe con propuestas para acordar posibles soluciones en torno a la situación de los frigoríficos. El paper fue remitido al ministro de Econom&i

El gobernador Sergio Urribarri presentó este jueves ante autoridades nacionales un informe con propuestas para acordar posibles soluciones en torno a la situación de los frigoríficos Swift y Alberdi.

En el documento se describe la situación que atraviesan las plantas frigoríficas de Entre Ríos: “Swift San José, planta de ciclo completo que emplea 580 personas en forma directa y 91 afectados específicamente a la producción de conservas, las cuales se encuentran con aviso de despido al 31 de enero de 2008 y Frigorífico Alberdi, establecimiento dedicado fuertemente a la exportación, por lo cual en este momento han licenciado parte del personal, redujeron la carga horaria de producción, se eliminó una semana de desposte mensual y 25 operarios no fueron recontratados”, se precisa.

Se hace hincapié también en la importancia de la industria frigorífica de exportación de carnes rojas en la provincia y en que el termoprocesado significa el cierre de la cadena de valor, generando consecuentemente mayores puestos de trabajo y contratación de otros servicios.

Luego, el informe señala que Entre Ríos posee dos plantas frigoríficas de las seis existentes en el país que realizan esta actividad vinculada a la carne vacuna y se encuentra cuarta a nivel de rodeo nacional con el 9 por ciento, por lo cual sólo le correspondió el 1,5 por ciento de participación en los cupos de exportación.

“Estos productos no se comercializan en el mercado interno sino que se exportan en un 100 por ciento, generan más empleo en una relación de 3 a 1 que los productos crudos y la materia prima que se utiliza es la vaca de conserva que no interviene en el circuito comercial interno”, se acota.

Según Información Pública, con estos fundamentos, el gobernador gestionará ante la Nación la liberación del cupo de exportación para los productos termoprocesados y la vaca conserva, medida que beneficiaría no sólo a la industria frigorífica, sino también al sector ganadero de la provincia. Se ha solicitando a las empresas involucradas un esfuerzo para mantener las fuentes laborales de los trabajadores afectados por 60 días más, hasta encontrar una solución beneficiosa para todas las partes que revierta esta situación.

El paper que Urribarri elevará a funcionarios nacionales fue elaborado por el secretario de la Producción, Héctor Motta, y el subsecretario de Producción Animal, Marcelo Barrera. Los funcionarios se lo presentaron en una reunión que tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad