Lo Último

Valiero dijo que “no es factible” un aumento salarial

En reunión de Gabinete provincial, el ministro de Economía, Diego Valiero, ratificó la distribución “ordenada y racional de los recursos públicos” ante los reclamos salariales que se llevan adelante.

Fue este lunes en la reunión habitual de funcionarios provinciales que preside el gobernador Jorge Busti. “En el contexto de las cuentas públicas no es factible disponer nuevos incrementos sobre los ya otorgados”, advirtió.

El secretario de Hacienda, Humberto Flores, aludió por su parte a los conflictos en salud y educación, para informar que se realizaron alrededor de 7.500 descuentos por los días de paro durante julio y dejar en claro que “estos sectores son los que más han sido beneficiados en esta gestión con el incremento de sueldos”.

Según relató Valiero, en el encuentro con los funcionarios “informamos lo relativo a la situación fiscal provincial, básicamente teniendo en cuenta el comportamiento de los recursos de origen nacional”.

En este sentido, el ministro ratificó la postura del Gobierno ante las entidades gremiales y grupos de agentes que plantean incrementos salariales al manifestar que, “en el contexto que tenemos en las cuentas públicas, no es factible disponer nuevos incrementos sobre los ya anunciados y otorgados en algunos casos”.

En cuanto a los recursos nacionales, el funcionario refirió que “se otorgó una ampliación presupuestaria de aproximadamente 258 millones de pesos sobre el presupuesto, que contiene todos los incrementos”.

De esta cifra, los mayores recursos del primer semestre respecto de lo presupuestado han sido de alrededor de 130 millones. Es decir, que la diferencia entre ambos montos “nos determina que nos faltan ingresar en el segundo semestre alrededor de 120 millones de pesos de mayores recursos, para que el presupuesto esté equilibrado tal la premisa de este Gobierno”, explicó Valiero.

Si bien estimó que “se podrá cumplir con este contexto”, el funcionario señaló que “en el caso no hacerlo, tenemos las herramientas de la Ley de Presupuesto para reducir o adecuar partidas”. No obstante, consideró oportuno aclarar que “lo comprometido se va a cumplir”.

Tras señalar que estas consideraciones fueron expuestas ante todos los funcionarios para que se interioricen acerca de la situación, Valiero hizo notar que “esta no es una cuestión de economía, sino del Gobierno”. Dicho esto, resaltó que esta gestión “está aplicando una política que tiende a que los recursos presupuestados sean para cubrir las necesidades salariales, pero también el plan de obras comprometido por el Gobierno a través de las respectivas asignaciones presupuestarias”, en el marco de “una distribución ordenada y racional de los recursos”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Humberto Flores, aludió a los conflictos salariales que se registran fundamentalmente en las áreas de educación y salud, para sostener que “son los sectores que más han sido beneficiados en esta gestión con el incremento de sueldos”.

En este sentido, informó que se efectuaron alrededor de 7.500 descuentos por días de paro del mes de julio, antes de sostener que “la decisión del gobernador es continuar con esta medida de día no trabajado, día no abonado”.

En la reunión con los funcionarios se destacó, además, que los incrementos otorgados este año por el Gobierno a los agentes de la administración pública “superaron a la mayoría de los convenios colectivos homologados por la Dirección de Trabajo”. Según se consignó, “esos aumentos fueron escalonados y no fueron remunerativos, a diferencia de los otorgados por el Estado”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad