Lo Último

inflacion

Varisco con idea de Perotti, le moja la oreja al PJ

La diputada radical presentó un proyecto de billetera virtual. La Bancaria lo planteó hace un tiempo cuando se rediscutió la prórroga del Bersa como agente financiero.  La estructura de Sidecreer y la posibilidad de llevar adelante un sistema que estimule el consumo y la recaudación.

Lucía Varico presentó un proyecto que, en Santa Fe, es la política pública más efectiva en el plano del consumo y dinamización del mercado interno. Lo impulsó el gobernador peronista Omar Perotti. Una billetera virtual con una importante capacidad de ahorro que impacta directamente en el bolsillo del consumidor.

La iniciativa de la diputada provincial tiene como objetivo “estimular la demanda de bienes” en Entre Ríos mediante bonificaciones y facilidades de pago. El programa consistiría en un régimen de bonificación sobre el monto de las compras en diversos rubros.

La radical reconoce las semejanzas con el sistema en la provincia vecina, donde actualmente los reintegros que se realizan a través del uso de la aplicación son del 30%, 20% y 10%. En Santa Fe funciona en alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías, librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, bares, restaurantes, farmacias, perfumerías, turismo, electro, informática y artículos del hogar, entre otros rubros.

El tope de reintegro en cada santafecino es de $ 5.000 por mes, que pueden ser utilizados para otras compras en comercios adheridos al programa.

El funcionamiento es a través de una app que se descarga en el celular y cada usuario debe crearse una cuenta con sus datos personales. Está habilitada para todos aquellos que tengan domicilio en la provincia.

En el proyecto de Varisco –al que tuvo acceso Página Política – se designa al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación y le da el poder de suscribir un convenio con el Bersa, la entidad financiera por la que se canalizaría el programa.

Dice el artículo 6º: Créase la Unidad de Gestión del Programa “Billetera Entre Ríos” que estará conformada por dos miembros del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y por dos miembros del Ministerio de Economía, con rango no inferior a subsecretario. Las funciones de la Unidad de Gestión serán las de articular con el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. las condiciones de participación de las empresas y comercios en el programa.

Varisco solicita que se redireccionen 200 millones de pesos del Presupuesto 2022 que se inyectarían a la entidad bancaria “para la bonificación y absorción del costo financiero a favor de los consumidores” de este nuevo sistema.

“Si bien tenemos colores políticos distintos con el gobierno actual de Santa Fe, hay que reconocer que es una muy buena medida, que funcionó y se puede replicar en Entre Ríos”, dijo Varisco en diálogo con La Red Paraná 88.7. Y explicó que “mientras el comercio esté adherido, a las 24 o 48 horas, tendrá acreditado el reintegro”.

Consultada sobre la entidad financiera que canalizaría el dinero, la diputada sostuvo que si bien el proyecto refiere al Bersa, “lo más acertado sería llamar a licitación” y precisó que el financiamiento correspondería “una parte al banco, otra a la Provincia y otra pequeña parte, alrededor de un 3% ciento, al local adherido”.

 

Estructura

Cuando en Entre Ríos se discutió la prórroga al Bersa como agente financiero de la provincia, la Asociación Bancaria planteó una serie de medidas que estimulen la capacidad de consumo. Una de ellas fue la billetera virtual. Para la entidad gremial, el primer beneficio lo obtendrían los comercios de cercanía en el cobro por tarjeta, generando un incentivo al consumidor para recurrir a esos lugares y comenzar, de a poco, a desconcentrar lo que concentran los grandes supermercados.

El uso de tarjeta, por otro lado, promueve un blanqueo en las ventas, forjando así una mayor recaudación impositiva, además de una mayor competencia, un elemento esencial en la “multicausalidad” de los procesos de inflación.

Para la Bancaria hay distintas formas de financiar el sistema: por medio de subsidios compartidos con el banco, es una de ellas. “Los incentivos al consumidor deben ir directamente al bolsillo y la billetera virtual genera eso. Esto debe ir acompañado siempre con controles periódicos de precios, de los cuales se debería incentivar los productos que se hacen en la provincia,  mas allá de Precios Cuidados”, contó uno de los impulsores del gremio a Página Política. Y agregó: “Debe estar coordinado con el Bersa, pero debe ser ampliado a todos los que vivimos en la provincia, porque si no solo seria para los empleados públicos”, advirtió.

Este planteo lo escucharon el ministro de Economía, Hugo Ballay; la vicegobernadora Laura Stratta; y legisladores; contó el consultado.

La estructura logística, aparte de la del Bersa, la tiene la tarjeta Sidecreer. La empresa estatal tiene dos clases de socios: los de crédito, que son aproximadamente unos 20 mil; y otros tantos que utilizan el débito, mayoritariamente comedores escolares y tarjetas sociales, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Locales adheridos, en la provincia, son 9.500.

Tanto el Bersa como Sidecreer tiene los fierros suficientes para impulsar cualquier proyecto crediticio que estimule el comercio local, genere la competencia y un circuito virtuoso en el plano del consumo y la recaudación.

En ambos organismos aseguran que está todo para avanzar en dispositivos crediticios. Sólo falta la voluntad política.

 

 

Proyecto de ley completo

Descargar Billetera Entre Ríos

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad