Lo Último

Varisco pide romper con el socialismo

Lo hizo a través de una misiva que presentó para el congreso de este sábado. también reclama la posibilidad de “una apertura amplia para discutir posibles acuerdo electorales con otros actores políticos, soci

El ex intendente de Paraná, Sergio Varisco presentó una nota para que el congreso del radicalismo de hoy dé por finalizado el acuerdo electoral celebrado en 2011 con el Partido Socialista.

La misiva también reclama la posibilidad de “una apertura amplia para discutir posibles acuerdo electorales con otros actores políticos, sociales”. La decisión sería acompañada por otros dirigentes.

En el marco del congreso partidario que esta mañana reúne a radicales de toda la provincia, el ex intendente de Paraná Sergio Varisco presentó una nota dirigida al cónclave en la que solicita entre otras consideraciones, “dar por finalizado el Acuerdo Electoral de carácter permanente suscripto en el 2011 con el Partido Socialista, para que el radicalismo pueda diseñar una nueva estrategia electoral”.

Según fuentes cercanas al ex intendente, tal decisión es acompañada por otros dirigentes y generará una interesante discusión interna de cara al año electoral en curso, ya que se fundamenta en la necesidad de “dar oportunidad al debate profundo entre los radicales, como forma de contribuir a la revalorización de la UCR, a sus afiliados y dirigentes”, se indicó según publicó Uno.

De todos modos, lejos de cancelar la posibilidad de cualquier acuerdo, la misiva enviada por Varisco también reclama la posibilidad de “una apertura amplia para discutir posibles acuerdo electorales con otros actores políticos, sociales y del quehacer provincial que permitan generar los consensos mínimos pero necesarios a efectos de lograr comulgar en un frente a los distintos sectores que se oponen al intento hegemónico de poder del oficialismo kirchnerista”.

Si bien es un congreso que tiene carácter constitutivo, ante el requerimiento elevado y por la presencia de numerosos dirigentes, se espera un intenso cruce de opiniones que podrían generar fricciones, sobre todo a la hora de analizar las repetidas derrotas electorales y la crisis de representatividad que sufre el centenario partido.

La UCR entrerriana viene de un empate técnico con el bustismo en 2011, en proximidades del 18 por ciento de los votos, y casi 30 puntos por debajo del urrikirchnerismo.

Si bien sigue siendo la UCR de los segundos lugares en tres últimas elecciones a gobernador; lo fue con el 34,3 por ciento de los votos en 2003, con el 20 por ciento en 2007; y con el 18,8 por ciento en 2011. Es el mismo radicalismo que siendo oposición tuvo nueve de los 17 senadores provinciales entre 1995 y 1999; dos senadores entre 2003 y 2007; un solo senador entre 2007 y 2011; y que no tiene ningún representante en la Cámara alta en la presente gestión.

Es el radicalismo que por segundo período consecutivo no consigue tener ni un concejal en Concordia, la segunda ciudad más poblada de la provincia; y que en 2012 no tuvo candidato a intendente en Gualeguaychú, la tercera en cantidad de habitantes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad