Lo Último

Varisco recordó el golpe de Estado contra Illia

Al cumplirse este jueves 41 años de la asonada golpista que derrocó al gobierno de Arturo Humberto Illia (1963-1966), el diputado nacional del radicalismo, Sergio Varisco, destacó los valores y el legado que dejó a los arg

“La humildad, el compromiso social desde muy joven, la honestidad en la acción, su capacidad para luchar por la verdad y la democracia en la Argentina fueron rasgos determinantes de la personalidad de Illia”, afirmó Varisco.

El legislador, recordó la vida política del ex presidente y dijo: “Su meta nunca fue la codicia, el dinero, ni el status. Estaba por sobre esas cosas. Pero defendió sus ideas con la firmeza de sus convicciones, sin injuriar, ni agredir, como lo demostró en su gobierno”.

El actual presidente del Comité Capital enumeró los logros más importantes de Illia, en lo que destacó “el crecimiento económico del país, el apoyo al sector cooperativo, la ley de medicamentos contra el monopolio de los laboratorios”.

También fue un férreo defensor de la autodeterminación de los pueblos en política exterior e impulsó la transparencia para quienes ejercen funciones en el Estado. A su gestión se deben modificaciones en la legislación penal para combatir la corrupción» remarcó Sergio Varisco.

El legislador y ex intendente de Paraná expresó que “Illia tuvo políticas para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, fomentó la investigación científica y pensó con el carácter de estadista que tenía un país a largo plazo, encarnando entre otras cosas el Plan Nacional de Ferrocarriles”.

Respecto a lo que fue el derrocamiento de su gobierno, Varisco aseguró que “la gestión fue socavada por las corporaciones gremiales, tanto sindicales como empresarias, con pretensiones sectoriales que poco tenían que ver con la defensa del interés nacional”.

Y en ese sentido recordó que Illia solía decir que “a partir de 1930, se creyó en el mesianismo de los sables”, como un presagio del golpismo militar.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad