Lo Último

Vera sostiene que las provincias seguirán atadas

Para el senador nacional el presupuesto aprobado para el año que viene “no solo es mucho más bajo del 56% que supimos recibir las provincias en la década del ‘80, sino que esa cifra prevista es menor al 27% aproximado

El senador nacional Arturo Vera declaró que “es importante destacar lo fundamental que resulta para un senador en su rol de representante de la provincia, aprobar un presupuesto que contempla para el 2009 un 24,8% de coparticipación, que no solo es mucho más bajo del 56% que supimos recibir las provincias en la década
del ‘80, sino que esa cifra prevista es menor al 27% aproximado que se percibió este año, montos estos que como todos sabemos, hacen inviables la gestión de los gobiernos provinciales, obligándolas a solicitar dádivas para obtener recursos extras de la Nación”.

Por otra parte, el legislador radical marcó con énfasis que “en el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, nuevamente se contempla la delegación de las facultades del Congreso para que el mismo pueda modificar a su discreción la asignación de las partidas presupuestarias, lo que le quita razón de ser al presupuesto. La facultad conferida al Poder Ejecutivo y a su jefe de Gabinete, le quita todo sentido a la discusión sobre el presupuesto. En esta ocasión se ve agravado porque le confiere al Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete, la posibilidad ya no solo de modificarlo, sino de aumentarlo”, expresó Vera.

Vera explicó que “la situación apuntada genera una pérdida de confianza y previsibilidad en lo que hará el Gobierno, pero además le quita institucionalidad al país, ya que la división de poderes se vuelve falsa. En pocas palabras, hace que el Senado de la Nación, en estas condiciones, delegando sus facultades en el Poder Ejecutivo, se niega a si mismo e infringe en un acto inconstitucional”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad