Lo Último

Viale: “Hoy estamos en la misma vereda”

El diputado socialista por Entre Ríos votó a favor del proyecto oficial. Lamentó que no se haya podido, a pesar de tener coincidencias en lo filosófico, compartir una posición con algunos bloques de la oposici&oacut

El diputado nacional por el Partido Socialista, Lisandro Viale, criticó en el recinto la nula apertura del oficialismo a abrirse a las propuestas del socialismo y lamentó que la oposición no haya podido unificar una posición, en referencia a la UCR y a la Coalición Cívica. El legislador expresó su preocupación respecto de una posible finalidad meramente fiscalista del proyecto del Ejecutivo Nacional.

En su intervención, durante la votación por el traspaso de las AFJP al Estado, el Viale planteó lo difícil que fue para el bloque socialista tomar una definición al respecto. “No ha sido una decisión sencilla, pero luego de discutir extenso, incluso en el seno del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, en el cual están representadas todas las provincias, tomamos una decisión unánime que tenía en claro dos cosas: por un lado que históricamente el socialismo estuvo a favor del sistema jubilatorio público solidario, de reparto y; por otro, que íbamos a bregar, hasta las últimas consecuencias, para que los 11 puntos que consideramos ineludibles sean tenidos en cuenta por el bloque oficialista”.

Asimismo, lamentó que no se haya podido, a pesar de tener coincidencias en lo filosófico, compartir una posición con algunos bloques de la oposición como la Coalición Cívica y el radicalismo, y no se haya priorizando la relevancia de contar con un único sistema jubilatorio de reparto por sobre la exigencia de transparencia y rigurosidad en el manejo y destino de los fondos.

Por otra parte remarcó que algunos de las diputadas y diputados que en 1993 votaron por el sistema de capitalización promovido por un gobierno del mismo signo político que el actual, hoy adoptan con una postura totalmente diferente. “Hace 15 días el Partido Socialista rechazó de plano al sistema de capitalización. En aquel entonces nuestro partido y el justicialismo estaban en veredas enfrentadas, por lo cual se puede entender que no hayan contemplado los 17 puntos que el socialismo proponía para modificar aquel proyecto. Hoy estamos en la misma vereda, estamos de acuerdo con un sistema único, de reaparto y solidario; no obstante, excepto en el punto primero, tampoco se han contemplado nuestras propuestas”.

“Si esto no se modifica, deberemos creer que el único fin de este proyecto, que aparece como un declaración loable para la defensa de nuestra ciudadanía, es sólo un enunciado con el objetivo final del manejo de una suma multimillonaria de pesos en un momento de una terrible crisis internacional y una situación nacional preocupante, con nuestro aparato productivo frenado y en donde los problemas del sector agropecuario aún siguen sin resolverse”, apuntó.

Los puntos propuestos por el bloque socialistas fueron:

1. Sistema Previsional Público Único.

Creación de un Sistema Previsional Público único, basado en el principio de solidaridad inter generacional y contrapuesto al sistema de capitalización cuya lógica es la del mercado y el individualismo. (Art. 1º)

2. Intangibilidad de los Fondos.

Afectación específica de los fondos al pago de haberes, retroactivos adeudados y sentencias firmes del sistema de jubilaciones y pensiones. (Art. 10º)

3. Prohibiciones explícitas para garantizar el uso de los fondos.

Prohibición expresa de invertir los recursos de los jubilados en determinados conceptos, garantizando la seguridad de los mismos y manteniendo su valor real. (Art. 11º a 14º)

4. Recomposición general de haberes.

Recomposición de todos los haberes de acuerdo a los criterios fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Badaro. (Art. 34º, 35º)

5. Jubilación mínima garantizada.

Garantía de prestación de una jubilación mínima garantizada, equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil. (Art. 35º)

6. Movilidad Previsional.

Modificación del índice de Movilidad Previsional, tomando en cuenta sólo la variación de los salarios de trabajadores en actividad. (Art. 33º)

7. Fondo de Garantía. Inversión del excedente.

Inversión del excedente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto (FGS) – determinado por Ley en el Artículo 15º de la propuesta – en una recomposición que permita paulatinamente alcanzar el monto equivalente al 82% de los salarios en actividad para todas las beneficiarias y beneficiarios del sistema. (Art. 36º)

8. Devolución de fondos a las provincias.

Devolución inmediata a los estados provinciales del 15% de la masa de recursos totales coparticipables que el Estado Nacional retiene en la actualidad, por imperio de la Ley 24.130 de ratificación del Pacto Federal Fiscal (Pacto I) del año 1992. (Art. 8º)

9. Administración de los fondos

Administración de los fondos destinados al pago de beneficios, sentencias firmes y recomposición de haberes por parte de los propios beneficiarios, a partir de la creación de un Directorio Ejecutivo de Inversiones (DEI).

El DEI contará con autonomía económica y financiera, en cumplimiento del mandato constitucional consagrado en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y estará conformado por jubilados, trabajadores activos, sectores empresarios y el Gobierno Nacional. (Art. 19º a 23º)

10. Control y Auditoría

Mayoría de los Bloques Parlamentarios de la oposición en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los fondos de la Seguridad Social y auditoría de los movimientos de fondos de la ANSES por parte de la Auditoría General de la Nación. (Art. 24º al 27º)

11. Preservar el empleo

Preservar el empleo, y a la vez garantizar la antigüedad laboral por el total de años trabajados y una remuneración equivalente. (Art.30º)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad