Lo Último

Viale impulsa un frente opositor en la provincia

El presidente del Partido Socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale, apuesta a la integración en Entre Ríos de un “espacio alternativo” al justicialismo, con una abanico de alianzas que va desde la Coalición C&i

Una muestra de los sectores políticos con los que el primer diputado nacional por Entre Ríos de identidad socialista proyecta una confluencia política se pudo obtener en las asistencias al acto con el que el pasado viernes se dejó
inaugurada la sede de la Junta Provincial del Partido Socialista (PS), ubicada en España 413 de la ciudad de Paraná.

Entre los presentes, además de los miembros del partido, estuvieron Esteban Vitor (presidente de Recrear), Osvaldo Fernández (radical alineado en el sector de Margarita Stolbizer), Luis Uriona (presidente del Nuevo Espacio), Enrique Gasparín y José Iparraguirre (Partido Comunista) y Miguel Rettore, miembro del Comité Provincial de la UCR. Los actuales aliados de la Coalición Cívica no estaban ese día en Paraná y enviaron sus saludos desde Buenos Aires donde participaban del plenario que puso a Elisa Carrió formalmente al frente del espacio político que se ubicó como segunda fuerza en las elecciones de octubre del año pasado.

Una semana antes, el único convencional de Recrear, Martín Acevedo Miño asistió a la conferencia de prensa que dio Carrió en su visita a Paraná. La relación entre la ahora presidenta de la Coalición Cívica y el referente de Recrear, Ricardo López Murphy siempre fue buena, aunque no les haya alcanzado para sellar un acuerdo electoral.

La amalgama política que Viale cree viable en la provincia incluye a todos ellos, según explicó a NNAAPágina PolíticaNNCC. Si el pudor que otros dirigentes exhiben hacia algunos símbolos políticos asociados al fracaso en el poder, Viale se propone retomar el camino iniciado en la década del 90 por “un espacio que a veces se llamó Frepaso, otras Alianza y más tarde Concertación Entrerriana” y que a su juicio se puede reconstruir “poniéndonos de acuerdo en cuatro o cinco puntos” programáticos.

NNAAAhoraNNCC

Para el presidente del PS –que en octubre alcanzó su mejor performance electoral en la provincia con Carrió en la boleta- resulta “imprescindible” la “consolidación de un espacio alternativo al bustismo y al urribarrismo”, en el que “no puede dejar de estar el radicalismo” y también “sectores del vecinalismo”.

Tras las desintegración de la Concertación Entrerriana que en los turnos electorales de 2003, 2005 y las provinciales de 2007 encabezó Emilio Martínez Garbino, en el PS creen que este es el tiempo de trabajar en la reorganización de una coalición provincial “para seguir sumando diputados en 2009 y ser una alternativa cierta de poder en 2011”.

Viale insistió en la importancia de los tiempos: “La condición es que se empiece a construir hoy y no tres meses antes del armado electoral. El acuerdo debe ser primero programático para confluir en propuestas electorales hacia las legislativas de 2009 y las presidenciales y provinciales de 2011”.

“El Partido Socialista no es ni anti ni pro kirchnerista, es un espacio alternativo con vocación de mayoría”, definió.

Precisamente, los discursos dichos el viernes por el presidente del PS en Paraná, Marcelo Haddad y el convencional Santiago Reggiardo apuntaron al mismo objetivo: remarcar la independencia y autonomía del PS, que fuera ratificada una semana atrás en el Congreso Ordinario Nacional del partido, donde se desecharon los intentos por un acercamiento al gobierno nacional.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad