Pasadas las 19, el Partido Socialista concluyó el escrutinio de la interna desarrollada este domingo, que ratificó al diputado provincial, Lisandro Viale, como secretario general de la fuerza. El cargo es el de mayor jerarquía.
Según explicó a Página Política el propio legislador, en medio de los festejos de su sector, el oficialismo partidario (“Solidaridad, participación y transparencia) se impuso por un amplio margen: 75 a 25 por ciento sobre la lista del socialismo disidente que propuso a Fernanda Sanzaberro (Corriente Socialismo Popular) para la Secretaría General.
La lista oficialista se impuso también en los tres departamentos donde los disidentes –con el aval de la diputada provincial María Emma Bargagna, Santiago Reggiardo y Claro Díaz, quienes fueron expulsados del partido por haber ido en las generales de octubre con candidatos en las listas del FAP-GEN- presentaron listas: Paraná, Victoria y Nogoyá.
En Nogoyá la diferencia fue, según contó Viale, aplastante: 95 a 5 por ciento. En Victoria, de donde es Díaz y Sanzberro, se registró una diferencia levemente más ajustada que el del promedio provincial: 70 a 30 por ciento.
Y en Paraná el 65 por ciento ratificó la continuidad del concejal Marcelo Haddad al frente de la departamental.
Aunque no contaba con el dato preciso del número de votantes, Viale estimó que sufragó el 30 por ciento del padrón que tiene 5.001 afiliados en toda la provincia. Esa proporción resultó para el diputado importante, teniendo en cuenta las adversas condiciones climáticas de este domingo que fue, además, Día del Padre.
“Fue muy buena la participación, muy tranquila y muy transparente”, evaluó. Consideró que el resultado contundente ratifica lo que se ha venido haciendo en el partido desde la conducción, a cargo de Viale desde2006, para “consolidar un partido con un perfil claro de centro izquierda, democrático y que aporte a un espacio frentista de cara a 2013 y 2015”.