Lo Último

El futuro del PRO

Vidal ve a Frigerio como “renovación”

En la era Milei, la diputada cree que el PRO está obligado a cambiar. Y aunque no se atreve a jubilar a los últimos aspirantes a la presidencia, sostiene que el partido que fundó Macri debe dar lugar a “una nueva generación de líderes”, entre los que ubica al gobernador entrerriano.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Como presidenta de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal fue la figura nacional más presente en las jornadas que el think tank del PRO desarrolló jueves y viernes en Paraná. En un mano a mano con Página Política, habló de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y buscó bajar el tono crítico hacia la gestión de Javier Milei, en sintonía con el discurso que dió Mauricio Macri.

 

-El ascenso de Milei por derecha le generó una crisis de identidad al PRO ¿Qué le dirías a alguien que venía votando al PRO y que el año pasado votó a Milei, para que en el futuro vuelva a votar al PRO?

-Primero, que el PRO está en un proceso de cambio. Entendimos que para representar el cambio tenemos que cambiar porque los argentinos eligieron otro cambio, no el que propusimos nosotros. Ese cambio implica renovación. Esta nueva etapa de (la fundación) Pensar lo que hace es lo que hizo el PRO en sus orígenes: abrir las puertas. Y que muchos que hoy no hacen política tengan la posibilidad de hacerla. Convocamos a líderes sociales, emprendedores, académicos, expertos de todo el país a que vengan a hacer política.

 

-¿De qué manera resuelven la disyuntiva que para muchos se le abrió al PRO ante Milei: si le va bien los puede absorber, como Menem a la Ucede; si le va mal los hunde en su naufragio?

-A mí me parece una falsa disyuntiva. Cuando uno funda un partido, lo hace para el largo plazo, no lo hace para ganar todas las elecciones. No hay ningún partido político en el país, incluso los más exitosos, que haya ganado todas las elecciones. Se gana y se pierde y eso es parte del juego democrático. En todo caso, una derrota te tiene que enseñar que tenés que cambiar y el PRO está en ese desafío en este momento. Yo quiero que a este gobierno le vaya bien y no creo que, si le va bien, el PRO desaparece. Hoy gobernamos tres provincias, varios municipios, tenemos un bloque de diputados en el Congreso más grande que el de La Libertad Avanza, un bloque de senadores consolidado, también en todas las legislaturas del país. Hoy hay más de mil personas del PRO en el Estado tomando decisiones y no ganamos la elección. Estamos lejos de un partido que puede desaparecer o que depende de cómo le va al gobierno. Por eso es importante mantener nuestra identidad, renovarnos, mantener nuestros valores y seguir incorporando dirigentes.

 

-A propósito de la manera distinta en la que votaron diputados y senadores sobre un tema tan sensible como el aumento a los jubilados ¿se pueden esperar a futuro más votaciones en contra del gobierno?

-Fue más la excepción que confirma la regla porque, desde el 10 de diciembre en adelante, tanto el bloque del Senado como el de diputados del PRO viene votando siempre igual todas las leyes. Si querés, hubo cierto desorden con el tema jubilaciones. No fue tan profunda la diferencia porque los senadores votaron a favor en general pero en particular en contra de los artículos que implicaban mayor gasto fiscal, que en el fondo fue lo que nos llevó a nosotros (los diputados) a votar en contra. Creo que eso se va a ordenar, no me parece un problema.

 

-¿Patricia Bullrich sigue siendo del PRO?

-Bueno, ella se define como parte del PRO y el PRO no la echó. Así que en la medida que se defina como PRO, claro que lo es. Sí es cierto que ella ocupa un lugar muy relevante dentro del gobierno a título personal, porque hoy no somos una coalición de gobierno con La Libertad Avanza.

 

-Larreta presentó el Movimiento al Desarrollo ¿Eso lo pone afuera del PRO?

-Eso lo tiene que decir él. Yo no siento que esté afuera del PRO, pero sí que está a un costado, haciendo un proceso que me parece sano porque acaba de perder una elección. A mí me pasó lo mismo, durante un año estuve un poco apartada de la política y de la actividad pública cuando perdí la provincia de Buenos Aires. Uno necesita reflexionar sobre lo que pasó, en qué se equivocó, qué puede mejorar. Me parece sano que esté haciendo esto.

 

-Bullrich y Larreta fueron los dos últimos precandidatos a la presidencia ¿Vos creés que en esta necesidad de cambio que mencionaste, ninguno de los dos debería volver a intentarlo, que el PRO debería renovarse a futuro?

-Creo que debería renovarse, pero no subestimo para nada la capacidad de ninguno de los dos de hacer política, de presentarse a elecciones. Son dos dirigentes con trayectoria. No creo que sus carreras políticas hayan terminado. Lo que sí creo es que el PRO tiene una oportunidad de construir una nueva generación de líderes y que muchos, que ya tuvimos mucho lugar durante mucho tiempo, tenemos que ayudar a que eso pase. En política hay que saber dejar crecer a otros y no ser siempre los mismos.

 

-¿Qué lugar ocupa Frigerio en esa lógica?

-Rogelio es parte de la renovación del PRO. Ganó una provincia que llevaba muchos años de gobiernos peronistas, tiene peleas muy difíciles en una provincia que no tiene recursos, a la que dejaron muy mal administrada, con mucho despilfarro en cuestiones de nepotismo, en cargos políticos innecesarios. Creo que él está enfrentando con valentía muchas discusiones y además tiene la ventaja de ser un gobernador que pasó por el gobierno nacional, con lo cual conoce los dos lados del mostrador y sabe muy bien cómo defender esta provincia.

 

-Desde Entre Ríos se lo ve a Frigerio no tan identificado con el PRO, sino más enfocado en la construcción de un amplio frente provincial, en conversaciones con el peronismo, sin dejar su alianza con el radicalismo, el socialismo.

-Si hay algo que siempre tuvo Rogelio como virtud es saber dialogar con todos. Pero él es parte del PRO, está en nuestro Consejo Nacional partidario, nos representa, es nuestro gobernador. Me parece muy bien que hable con todos, ese siempre fue su estilo y es parte de su carácter.

 

-La fundación Pensar emitió, hace un mes, el primer pronunciamiento crítico del PRO frente al gobierno de Milei…

-En realidad ya sacamos dos informes, uno por mes. Y la semana que viene sacamos el tercero. No nos proponemos ni aplaudir ni criticar al gobierno, sino que es un informe técnico de cómo vienen los números de la economía. En todos hemos destacado la lucha que el gobierno está dando con éxito contra la inflación, cómo el equilibrio fiscal se viene dando en tiempo record, también el equilibrio de la balanza comercial. Esto que ahora nos empieza a parecer natural no era nada obvio en diciembre de 2023, cuando Milei enfrentó una herencia peor que la que teníamos nosotros en 2015. También en los informes mostramos la contracara, con indicadores sociales duros, el consumo complicado, ingresos que se vienen recuperando pero no lo suficiente, que al empleo hay que seguirlo de cerca. Pero eso no es una crítica, es una descripción de lo que pasa.

 

-El PRO ya descartó formalmente la fusión con LLA ¿Está segura una alianza electoral para el año que viene?

-No hay nada todavía confirmado. Independientemente de que haya alianza o no, en aquellas cosas que nosotros creemos que el gobierno está bien encaminado lo vamos a apoyar. Y lo vamos a hacer sin especular.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad